Eric Dane sabía que iba a morir. La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) llegó a su vida el pasado mes de abril de 2025 y, este jueves, 19 de febrero, la enfermedad se cobró la misma. El actor, conocido por su participación en series como Anatomía de Grey y Euphoria decidió grabar – para sorpresa de todo el mundo – una última entrevista póstuma. Se trata de un episodio del documental Famous Last Words (Últimas palabras célebres), de Netflix, en el que personajes famosos hablan de su vida y de cómo enfrentan la muerte en conversaciones junto al director y guionista estadounidense Brad Falchuk. El gigante del streaming ha lanzado un comunicado explicado que el intérprete puso la condición de que saliese a la luz tras su defunción.

Como se explica en el arranque del documental, Dane decidió sentarse a hablar de su vida durante 50 minutos, en los que aprovechó para lanzar un mensaje final a sus hijas, con cuatro recomendaciones para ellas, a sabiendas de que el mundo no vería el contenido hasta que él muriera. Ni siquiera hay operadores de cámara, nadie los escucha. El contenido de la entrevista - disponible en inglés para todos sus usuarios – se divide en dos partes, ambas muy emotivas. En la primera parte, frente a las cámaras, el actor habla abiertamente en una entrevista de unos 40 minutos sobre su lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), de sus problemas con las adicciones y también aborda distintas cuestiones que atañen a Rebecca Gayheart, su esposa entre 2004 y 2018 (aunque nunca se llegaron a divorciar, a pesar de haberlo planteado en 2025), de la que asegura que se enamoró con “intensidad”. La segunda parte es un mensaje a cámara del actor dirigido a sus dos hijas adolescentes, un mensaje sensato y lleno de amor de unos siete minutos en los que les pide, por encima de todo, “que aprecien el presente”. Unos siete minutos que rompen el corazón a cualquier espectador.

Durante la conversación, grabada en noviembre de 2025, Dane, quien alcanzó el estrellato mundial gracias a su papel del doctor Mark Sloan – también conocido como McSteamy - en la serie Anatomía de Grey, abordó cómo se dio cuenta con el paso de los meses del rápido avance de su afección: aseguró que había perdido la movilidad en uno de sus brazos a consecuencia de esta afección neurodegenerativa que deteriora progresivamente las funciones musculares. No obstante, a pesar de mostrar evidentes dificultades de movilidad y de habla, el intérprete se define a sí mismo como un hombre “solitario, resiliente, sensible, empático y buen padre”, subrayando que, pese a las circunstancias, se sentía un hombre feliz.

A pesar de la dificultad, Eric explicó que su amor por la profesión le llevó a superar “los días más oscuros”, llegando a reconocer que todavía quería ponerse “frente a una cámara”.

Conviene destacar que Famous Last Words es un formato basado en la producción original danesa- Det Sidste Ord es su título - que se estrenó en Netflix en octubre de 2025. La primera entrega contó con la intervención de Jane Goodall, primatóloga y antropóloga inglesa, que reflexionó sobre la vida plena que llevó en una entrevista que se emitió dos días después de su fallecimiento. Casi un año después, Dane ha compartido su “último mensaje para el mundo”.


La vida de Eric Dane

Natural de San Francisco (California), el actor alcanzó la fama a nivel internacional por su papel en la serie Anatomía de Grey, a la que se incorporó en el año 2006 y más tarde, en 2012, a causa de un accidente aéreo su personaje desapareció. Se convirtió incluso en uno de los personajes de cabecera en el drama médico que emitió la cadena estadounidense ABC. Si bien es cierto, ya había formado parte de un sinfín de proyectos previamente.

El final de la ficción se convirtió en un trampolín para recalar en otro tipo de producciones como The Last Ship, donde asumió un papel protagonista, y más recientemente en Euphoria, donde se puso en la piel de Cal Jacobs. Su último trabajo conocido como actor fue en Brilliant Minds, interpretando a un bombero con ELA para visibilizar la enfermedad ante el gran público.

Fruto de su matrimonio con la actriz Rebecca Gayheart, Eric Dane se convirtió en padre en dos ocasiones. Billie Beatrice Dane nació el 3 de marzo de 2010, mientras que Georgia Geraldine Dane llegó al mundo el 28 de diciembre de 2011. Ambas crecieron lejos del ojo público, ya que, como padres, deseaban que Billie y Georgia disfrutaran de su infancia de manera tranquila y privada.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio