El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado el pasado 6 de noviembre durante un acto organizado por ‘Ok Diario’ que su intención, en caso de llegar al Gobierno, sería “hacer que toda la prensa pueda ser libre”. Sin embargo, estas declaraciones han generado sorpresa y críticas en algunos periodistas, entre ellos Jesús Cintora, presentador del programa ‘Malas lenguas’, quien ha cuestionado la coherencia del dirigente ultraderechista frente a su historial de amenazas contra la cadena pública y sus programas.
🗣️ Abascal: "Haremos que toda la prensa pueda ser libre".
— Malas Lenguas (@MalasLenguas_Tv) November 7, 2025
💢 "Este hombre es un estafador como la copa de un pino", concluye @EmilioDelgadoOr.
👉 "No se compadece decir 'haremos que toda la prensa pueda ser libre' al mismo tiempo que están diciendo 'cerraremos Malas Lenguas' y… pic.twitter.com/46VbMaKFZJ
“Ahí está la hemeroteca”, ha declarado Cintora el pasado viernes tras la emisión de un resumen de las declaraciones de Abascal y otros dirigentes de Vox en las que apuntaban directamente a RTVE y a programas concretos, incluido el suyo. Para el periodista, resulta difícil conciliar la promesa de libertad de prensa con las afirmaciones previas de Vox, que han estado marcadas por advertencias explícitas sobre la desaparición de contenidos y espacios informativos.
El propio Abascal había señalado en junio de este año que 'Malas lenguas' no tendría cabida en un hipotético Gobierno de Vox. “Cuando nosotros gobernemos no habrá malas lenguas ni en la televisión española, ni en el gobierno, ni en la política ni en las escuelas”, declaró ante una reportera del programa, marcando así a su objetivo mediático. Pocos meses después, otro dirigente de la formación, Manuel Mariscal, intensificó el tono al advertir que Vox entraría en RTVE “con motosierra o lanzallamas”, en una metáfora que fue ampliamente difundida por medios de comunicación. A esta retórica se sumó recientemente Javier Jové, quien afirmó que la cadena debería ser “dinamitada” desde sus cimientos”.
Para Cintora, estas afirmaciones convierten en contradictorias las promesas actuales de Abascal. “No se compadece decir ‘haremos que toda la prensa pueda ser libre’ al mismo tiempo que están diciendo ‘cerraremos Malas lenguas’ y ‘no sabemos si entraremos en RTVE con lanzallamas o motosierra’”, ha declarado en su programa, insistiendo en la importancia de recuperar y mostrar la hemeroteca cada vez que el líder de Vox se presenta como defensor de la libertad de prensa.“Que no presuma de que hará que la prensa libre cuando está diciendo lo que quiere hacer”, ha concluido el periodista.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover