Las redes sociales han sido el vehículo de una nueva polémica. Una tiktoker y su amiga han decidido salir a correr por lo que han definido por los "barrios chungos de Barcelona" y colgarlo en la aplicación, en la que han recibido múltiples críticas. Entre ellas las de Carme Chaparro, que ha retratado su clasismo.
La creadora de contenido que ha iniciado este 'reto' es la deportista Mariona Pujol Merino, que cuenta con más de 300 mil seguidores en sus cuentas de redes sociales: "En el primer kilómetro solo hemos olido a kebab", "no paran de pitarnos" o "no hemos visto a nadie más corriendo en 7 kilómetros salvo una rata", son algunos de los comentarios que sueltan ella y su amiga.
Al principio del que es teóricamente el primer vídeo que realizan corriendo por "barrios chungos de Barcelona", la influencer presenta el reto de correr siete kilómetros por La Florida, en Hospitalet de Llobregat. A lo largo del clip, Pujol aseguran que les "clavan la mirada" y que durante el primer kilómetro solo "han olido a kebab". Además, ella y su amiga se sorprenden porque no han visto a nadie corriendo a lo largo de la ruta.
El vídeo se ha viralizado y muchos usuarios han abierto un debate sobre él: "Dos pijas van a un barrio por debajo de Upper-Diagonal a correr para vivir una experiencia extrema", escribía uno de ellos en X -anterior Twitter-. Carme Chaparro contestaba a este tuit, retratando la actitud de los jóvenes: "Soy de uno de los barrios y ciudades por las que han pasado. Decenas de miles de trabajadores honrados y empobrecidos construyeron L’Hospi y Collblanc. Allí fui al cole. Allí sigo yendo al mercado. Hay más honor en cada uno de sus habitantes que en cientos de tonterías como estas".
Soy de uno de los barrios y ciudades por las que han pasado. Decenas de miles de trabajadores honrados y empobrecidos construyeron L’Hospi y Collblanc. Allí fui al cole. Allí sigo yendo al mercado.
— Carme Chaparro 🌍 (@CarmeChaparro) August 5, 2025
Hay más honor en cada uno de sus habitantes que en cientos de tonterías como estas https://t.co/cfCGDr7Ixl
El racismo también invade la televisión: el análisis racista de Telemadrid en prime time
Este martes, El Análisis Diario de la Noche, el programa de Antonio Naranjo en Telemadrid, llevaba a cabo un análisis racista a través de una de las redactoras del programa: "Antonio, te diría que los datos sobre delincuencia en nuestro país son rotundos y muestran un claro ascenso, especialmente en torno a la población extranjera, que en estos últimos cinco años ha crecido exponencialmente, llegando a ser ahora casi siete millones de personas de los cincuenta millones que vivimos en España", arrancaba.
La periodista invitaba a la audiencia a "ver las tasas de delincuencia de nacionales y extranjeros por cada mil habitantes para poderlas comparar": "Según el INE, la tasa de delincuencia de nacionalidad extranjera es de más del 14%, 2,5 veces superior a la tasa de condenados de nacionalidad española, que no llega al 6%". Tampoco iba a faltar la comparativa con los populares: "Veamos como ha cambiado la violencia en nuestro país desde 2017, cuando gobernaba el PP, hasta el año pasado, con este Gobierno socialista. En el caso de las tentativas de asesinato, se han disparado un 68%, pasando de unas 800 a 1400. Las lesiones graves y las riñas crecen también casi un 63%, de 18.000 hasta casi 30.000 casos. Y los homicidios han aumentado más de un 13%, pasando de 307 a 348".
Yendo un paso más allá, relacionaba la violencia machista con la inmigración: "Y ojo a este dato del Ministerio de Igualdad de 2025 que dice que un 53% de los asesinatos a mujeres han sido cometidos por extranjeros. Ayer veíamos, de hecho, el ascenso de los delitos sexuales y el crecimiento alarmante de las agresiones sexuales con penetración, que es más de un 275% de subida, ascienden de unas 1.300 a más de 5.000 casos en estos siete años".
Por último, la redactora iba a concluir que, como consecuencia de esta "delincuencia" llevaba a cabo por los inmigrantes, las prisiones están "llenas" de ellos: "Y ustedes dirán: ‘bueno, si hay tantos extranjeros que cometen delitos, estarán las cárceles llenas’. Pues lo vemos también. De esos casi 50.000 presos que hay en las cárceles de España, el número de extranjeros representa más de un 30% de los reclusos totales, lo que supone una cifra tres veces mayor a la de la población general. De esos casi 14.000 extranjeros que están en prisión, destacan las nacionalidades marroquí, colombiana, rumana y argelina. Y aún es mayor el porcentaje de presos que hay en Cataluña, que llega al 50% del total, y en Madrid, que es de un 43%".