El periodista y escritor Antonio Maestre ha defendido la necesidad de abandonar los planteamientos ideológicos clásicos para abordar de forma eficaz el problema de la vivienda en España. En una reflexión centrada en las políticas públicas necesarias para garantizar el acceso a una vivienda digna, Maestre ha advertido de que los debates actuales están excesivamente condicionados por posiciones rígidas que, a su juicio, no están ofreciendo soluciones reales a un problema estructural que se arrastra desde hace décadas.

Maestre ha asegurado que no tiene intención de “alimentar el ego de especuladores” y ha insistido en que la solución pasa por aplicar medidas que se hayan demostrado efectivas, independientemente de si encajan o no con una determinada corriente ideológica. En este sentido, ha afirmado que está a favor de bajar determinados impuestos y también de no regular de forma estricta el precio del alquiler, aunque ha matizado que estas propuestas deben entenderse dentro de un enfoque más amplio y multifactorial. "Hay que romper los marcos ideológicos en lo que tiene que ver con la vivienda si de verdad se quiere solucionar el problema", ha apuntado Maestre. 

Según el periodista, plantear soluciones simplistas como bajar impuestos de manera generalizada o regular el precio del alquiler no es suficiente para resolver la crisis de acceso a la vivienda. “Lo que funciona son medidas multifactoriales destinadas a solucionar el problema de la vivienda", ha señalado, subrayando que muchas de las políticas eficaces aplicadas en otros países no responden a un único marco ideológico, sino a una combinación pragmática de herramientas.

"Si te gustan o no ideológicamente da igual, a mí hay algunas que no me gustan pero se han demostrado efectivas y tengo que aceptarlas", ha aseverado. En cuanto a la fiscalidad, el periodista ha precisado que cuando habla de bajar impuestos se refiere concretamente a los impuestos que gravan la producción de vivienda. A su juicio, el principal problema del mercado inmobiliario es la falta de oferta, derivada del aumento de población y del número de hogares.

En cuanto a la fiscalidad, el periodista ha precisado que cuando habla de bajar impuestos se refiere concretamente a los impuestos que gravan la producción de vivienda. A su juicio, el principal problema del mercado inmobiliario es la falta de oferta, derivada del aumento de población y del número de hogares: "Hay que generar muchas viviendas, somos más personas y familias, necesitamos más vivienda y se consiguen construyendo". "Pero, cuidado, hay que bajar impuestos a la producción, pero hay que subirlos a otros, como a los multipropietarios, para que sea imposible que una persona tenga 200 pisos para evitar la especulación", ha añadido. 

Además, Maestre ha destacado la importancia de impulsar vivienda social a gran escala y de manera estable en el tiempo: "luego vivienda social a gran escala y siempre estable". A su juicio, este tipo de vivienda debería llegar a representar más del 20% del total del mercado para poder competir de forma real con la oferta privada y ejercer un efecto moderador sobre los precios. Junto a ello, ha abogado por rediseñar los sistemas de subsidios, que considera en muchos casos ineficaces y mal orientados. Finalmente, ha reiterado sobre "regular el alquiler, pero no congelar los precios", ya que ha asegurado que "eso no funciona". "Si hiciéramos todo esto, tardaríamos en vez resultados 15 o 20 años", ha finalizado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio