El plató de Malas Lenguas Noche ha vuelto a poner el foco sobre la deriva de la desinformación y las teorías de la conspiración que salpican la política actual. En esta ocasión, el detonante ha sido un polémico fragmento de Telemadrid en el que la periodista Mariló Montero lanzaba una gravísima acusación al aire, sugiriendo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sería capaz de inventarse cualquier cosa para no convocar elecciones en el año 2027", incluyendo la posibilidad de "fomentar catástrofes como otra nueva pandemia" con tal de retener el poder. Lejos de desacreditar o poner freno a una insinuación de tal calibre, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, decidía recoger el guante afirmando de forma cómplice que el hecho de que simplemente se lo plantee tanta gente ya demuestra "hasta dónde hemos llegado".
Ante la emisión de estas imágenes, el colaborador Antón Losada ha tomado la palabra para desgranar con total claridad qué se esconde realmente detrás de estos discursos alarmistas que se vierten en los medios. Fiel a su estilo, el analista gallego arrancó su intervención echando mano de una sonora ironía sobre los posibles beneficios económicos que algunos sectores cercanos al poder madrileño extrajeron de la crisis sanitaria anterior, asegurando que la posibilidad de que pueda haber otra pandemia provocada por Pedro Sánchez a lo mejor provoca hasta "cierta alegría en el entorno de la presidenta", ya que allí ha habido "emprendedores, como su hermano o su pareja, que obtuvieron muy buenos réditos de la situación". Tras este afilado dardo, el politólogo recondujo el debate hacia un terreno mucho más profundo y estructural para advertir de que lo visto en la televisión pública madrileña no se puede despachar como una simple salida de tono o una anécdota desafortunada de la presentadora, sino que forma parte de una hoja de ruta perfectamente calculada.
🗣️ Teorías de la conspiración, con Mariló Montero y Ayuso en la televisión pública madrileña.
— Malas Lenguas (@MalasLenguas_Tv) May 16, 2026
👉 "Esto forma parte de una estrategia que se articula de tres partes", explica @antonlosada en #MalasLenguasN pic.twitter.com/Ml4hrdY577
Losada explicó que este plan no surge de una ocurrencia espontánea, sino de una táctica de manual muy estudiada en la ciencia política que se desarrolla de forma progresiva. El analista detalló que la maniobra arranca siempre con un primer paso centrado en cuestionar de forma sistemática las reglas del juego democrático y poner en duda los resultados electorales, sembrando sospechas continuas sobre si se van a convocar o no los comicios, si se cumplirán los plazos legales o si el escrutinio será limpio. Una vez que se ha minado la confianza del ciudadano en el sistema, la estrategia avanza hacia un segundo nivel enfocado en la demonización absoluta del adversario político, donde el rival deja de ser un competidor legítimo en las urnas para convertirse directamente en un enemigo público y en una amenaza existencial para el país a la que es necesario combatir de forma drástica.
Por último, la hoja de ruta se cierra con un tercer eslabón, el más peligroso de todos, que consiste en legitimar de alguna manera el uso de la violencia o de métodos no democráticos para apartar a ese supuesto enemigo del poder antes de que destruya la nación. Tras exponer esta teoría general, Antón Losada ubicó el momento exacto en el que se encuentra la situación política española respecto a esta alarmante táctica, asegurando que ahora mismo estamos de lleno en el primer paso, que es el de cuestionar el funcionamiento básico de las reglas de la democracia. Para el politólogo, lanzar acusaciones sobre falsas pandemias busca precisamente destruir la credibilidad institucional, un juego muy peligroso ya que, cuando estos comentarios son validados y aireados por responsables públicos, sean del color que sean, acaban haciendo un daño enorme al prestigio y a la calidad de la convivencia democrática.
La mesa de Malas Lenguas Noche coincidió en la gravedad del asunto y otra de las colaboradoras presentes, Ana Cabanillas quiso añadir un matiz importante sobre el reparto de papeles que se ve en el vídeo analizado. La tertuliana señaló que la carga ambiental y la responsabilidad de lanzar la mentira la tiene en este caso Mariló Montero, mientras que Isabel Díaz Ayuso lo que hace es limitarse a "recoger ese guante para utilizarlo políticamente". El debate concluyó remarcando que, aunque la tesis de inventarse una crisis sanitaria para evitar unas elecciones puede "llevar de cabeza al ridículo por ser completamente inverosímil" y "no caber en ninguna cabeza sensata", la realidad es que cumple su función a la perfección al alimentar el ruido, la crispación y el descontento social en la calle.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.