Anatomía de... recordó este domingo una de las épocas más convulsas de TVE junto a sus protagonistas. Corría el año 2003 y la sociedad española, especialmente el mundo de la cultura, expresaba su rechazo a la guerra de Irak mientras que aún estaba muy reciente el recuerdo de una huelga general y del desastre del Prestige. Bajo este telón de fondo se producía los Premios Goya de 2023, emblemáticos por ser los del "No a la guerra". Ahora, más de dos décadas después, algunos de los que vivieron aquella época de cerca se han pronunciado sobre la "manipulación" que rodeaba a la televisión pública.

TVE recibía acusaciones continúas de control y censura y, los académicos y redactores quisieron dar un paso adelante durante la ceremonia de los Goya. Así, con el fin de rebelarse contra el "autoritarismo del Gobierno de Aznar", burlaron a la televisión estatal y a la Academia de cine para colar ese "No a la guerra" que tanto ruido hizo y que puso en tantos apuros al Ejecutivo durante la celebración de la gala.

Algunos de los asistentes recuerdan el enfado de la por aquel entonces ministra de Cultura, Pilar del Castillo, presente en el auditorio. De hecho, el ealizador y encargado de la gala de aquel año, Luis Campoy, recibió una orden muy clara: "Dile a tus cámaras que no le hagan muchos primeros planos. (...) Si pasa cualquier cosa, no saques a la ministra".

Uno de los más señalados de aquella TVE era su director de Informativos, Alfredo Urdaci, al que recuerdan a día de hoy: "En el 2003 había un ambiente de tensión en la redacción bastante importante. El control de los informativos, dirigidos por Alfredo Urdaci era brutal", aseguró Georgina Cisquella, periodista y reportera del ente público. "Todos los redactores y periodistas que podíamos ser polémicos o un poco más críticos, se nos relegó a áreas que no eran conflictivas, como cultura”, confesó la periodista, que habla de "injerencia informativa, como controlar titulares o eliminar totales con ciertas declaraciones" y de que "el minutado de Urdaci seguía la filosofía del Gobierno".

En los últimos meses, importantes acontecimientos como el desastre del Prestige, la huelga heneral o la inminente guerra de Irak fueron maquillados en la televisión pública hasta el punto estar "sesgado". Por ello, la periodista recuerda que los reporteros de Galicia "tuvieron que quitar los capuchones de los micros de TVE porque la gente se les echaba encima, en plenas coberturas del Nunca Máis".

Mientras, Alberto San Juan, encargado de presentar aquellos Goya, sostuvo que la manipulación en TVE nunca ha sido tan palpable como en aquella etapa: "Siempre se acusa a los servicios informativos de favorecer al Gobierno de turno. Yo no creo que haya habido una ocasión en la que se haya evidenciado esto tanto. Eran descaradamente tendenciosos a favor del Gobierno y del PP".

"La manipulación estaba ahí presente", insisten los actores del "No a la guerra", como Juan Diego Botto. Por otro lado, Javier Zurro, periodista de cine, apunta a que el caso más "flagrante de manipulación del Telediario que entonces dirigía Alfredo Urdaci fue la huelga general", que se "contró de mala manera". Además, recuerda que un año después "fue condenado a emitir una rectificación donde pronunció C-C-O-O, porque no quiso decir Comisiones Obreras. Se creía en una posición de poder tan grande que pensaba que incluso podía reírse de Comisiones Obreras diciendo las iniciales en aquel momento".

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover

 

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora