La crisis de los cribados de cáncer en Andalucía es aún una herida abierta en el Gobierno liderado por el popular Juan Manuel Moreno Bonilla. Esta semana, el presidente de la Junta de Andalucía ha concedido una entrevista al diario El Español para la sección de estilo de vida y mujer Women’Secret, donde Moreno Bonilla ha mostrado su lado más íntimo y personal, mientras el descontento y los relatos trágicos de mujeres afectadas siguen latentes como consecuencias fatales de la gestión sanitaria del Ejecutivo andaluz. Una situación que la sindicalista Afra Blanco ha denunciado este pasado sábado en el programa de televisión laSextaXplica. “Me da un asco que no puedo con ella”, ha expresado Blanco en referencia a la entrevista de Moreno Bonilla, además de desmontar la narrativa exculpatoria que el barón conservador despliega para amortiguar las consecuencias políticas que acarrea un escándalo como el del cáncer de mama.

Críticas a la versión de Moreno Bonilla

Miles de mujeres han sido víctimas de los fallos en el programa de cribados de cáncer de mama en Andalucía, principalmente por demoras en el seguimiento de resultados y en la comunicación de pruebas pendientes, con diagnósticos tardíos que han influido en la evolución de la enfermedad. Una situación que ha provocado múltiples protestas en las calles y gran malestar en la sociedad andaluza. Pese a todo ello, Moreno Bonilla continúa con un discurso optimista y autocomplaciente, afirmando que el sistema sanitario andaluz “funciona mejor” y defendiendo las cifras oficiales de la Junta sobre los casos en los que se desarrolló un tumor tras los fallos de cribado. Cifras que nada coinciden con las ofrecidas por la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA), quienes arrojan un alcance superior a los 301 casos derivados en lesiones tumorales, frente a los 23 que indica la administración. “Yo no sé como se puede decir que la sanidad en Andalucía funciona bien después de haber escuchado a AMAMA”, dice Afra Blanco.   

Afra Blanco también ha hecho referencia a las movilizaciones llevadas a cabo en Sevilla el pasado mes de octubre, donde los manifestantes exigían respuestas ante la crisis sanitaria. “No lo entiendo, después de ver las calles repletas de gente reivindicando una sanidad pública, pero una sanidad pública de verdad”, expresa la colaboradora de laSextaXplica. Las asociaciones de pacientes oncológicas que desbordaron el Palacio de San Telmo al grito de “Bonilla dimisión” siguen sin saber las causas que provocaron los retrasos en los diagnósticos de los cribados. “Juanma Moreno no lo ha hecho bien y Juanma Moreno sigue sin hacerlo bien”, apunta Blanco.

En este sentido, la tertuliana ha recordado que el presidente andaluz criticó el Protocolo Asistencial Integrado (PAI) de Cáncer de Mama en Andalucía aprobado por María Jesús Montero en 2011 cuando era consejera de Salud de la Comunidad Autónoma. También ha hecho referencia a las declaraciones de Moreno Bonilla en el Parlamento de Andalucía el pasado 3 de diciembre, donde acusó a los grupos de oposición de “instalarse en la mentira” tras el archivo de denuncia de AMAMA por el supuesto borrado y manipulación de mamografías, además de señalar indirectamente al PSOE de instrumentalizar y manipular a AMAMA en beneficio político. “Dijo que AMAMA y las personas que estaban denunciando la situación eran peligrosas socialistas”, subraya Blanco.

Palabra oculta

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?

Más madera

Como guinda del pastel, el diario El Español ha publicado esta semana una entrevista realizada a Juan Manuel Moreno Bonilla en la que se abordan temas íntimos y relacionados con experiencias amorosas vividos por el presidente andaluz, donde afirma que “la erótica del poder existe” y hace que “mujeres se acerquen con interés” cuando “lideras una Comunidad Autónoma”. El contenido de la entrevista habla de “esas otras mujeres con las que tuvo mejor suerte” y no fueron afectadas por su gestión sanitaria, como ha sido su madre, su mujer o la niña que le dio su primer beso. En cuanto a la crisis de los cribados, Moreno Bonilla afirma que es un episodio que “ya hemos superado”.

Qué vergüenza y que asco me ha dado la entrevista”, expresa Afra Blanco, un comentario con el que muchas mujeres andaluzas se sentirán identificadas dado el tinte machista de los temas tratados en el desarrollo de la misma. “Qué es esto de reducir a las mujeres a sujetos que se mueven por la fascinación y el interés cuando habla de su erótica del poder”, critica Blanco. Entre muchas de las aportaciones polémicas que el presidente andaluz ha hecho en la entrevista, se destaca la afirmación de que permanecer en el foco mediático te convierte en una persona más interesante, algo que Afra Blanco le ha recriminado de manera contundente: “No. El foco te convierte en alguien que debería tener responsabilidad en sus palabras, y más todavía si eres un presidente”.

La tertuliana ha continuado señalando la “mirada machista que esconde en sus palabras”. En la entrevista, Moreno Bonilla se sincera sobre muchos aspectos de su vida que sus seguidores sabrán apreciar. Sin embargo, la delicada situación de salud que se viven muchas mujeres de su región todavía no ha sido superada, las afectadas siguen sintiendo los daños provocados por la crisis de los cribados con muchas heridas aún sin cicatrizar. Según Blanco, esta entrevista define “el tipo de persona que es” y “que ha maltratado” a todas las mujeres afectadas.   

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover