En su regreso de vacaciones, Javier Ruiz mandaba una advertencia a "esos patriotas de hojalata" que practican el hostigamiento o acoso a políticos durante sus vacaciones. Muchos de ellos, puros peones de satélites de la ultraderecha, como Vox, Alvise Pérez o Dani Desokupa.
En las últimas semanas, Pedro Sánchez ha sido objeto de persecución durante su estancia en la Residencia Real de La Mareta (Lanzarote), pero otros miembros del Ejecutivo como María Jesús Montero o Félix Bolaños también han sido víctimas de acoso. Mañaneros 360 trataba este asunto durante la mañana del lunes: "Ofensiva ultra: el acoso no toma vacaciones".
Así, Javier Ruiz arrancaba una reflexión con la que advertía a los denominados por él mismo como "patriotas de hojalata": "Los partidos políticos están poniendo dianas en el pecho a mucha gente, algunos de ellos de manera extremadamente irresponsable, pero la responsabilidad penal es de quien invade privacidades".
En los últimos días, algunos políticos, como Sánchez, han sido grabados o fotografiados en el interior de estancias privadas, invadiendo así su intimidad: "Cuidado, la grabación en el interior del domicilio de una persona es un delito", recordaba Ruiz. De nuevo, el presentador advertía a quienes ejecutan estas prácticas: "Y de esto no paga Vox, de esto paga el idiota que ejecuta para Vox. De esto no paga Dani Desokupa, desocupe lo que desocupe, de esto paga el imbécil que graba. Así que, cuidadito, cuidadito".
"Lo que estamos viendo es, efectivamente, una estrategia. Efectivamente, mucho dinero para pagar esta estrategia, pero ese dinero no le va a blindar a ese patriota de hojalata. Cuidado, cuidado, porque ha habido ya sanciones, cárcel. Y las demandas no cuestan nada, cuidado", sentenciaba.
Repaso de Afra Blanco a la presidenta de 'OkDiario' por el acoso a Sánchez y Begoña en La Mareta
En la misma mañana del lunes, OkDiario publicaba que "se refuerza el blindaje al presidente del Gobierno" al colocar "estores" en las ventanas de la Residencia Real. Desde el plató de Espejo Público, horas más tarde, Afra Blanco le daba un repaso a la presidenta de dicho medio, Pilar Rodríguez Losantos, por el acoso a Sánchez y su esposa, Begoña Gómez.
"En los últimos días, se han instalado estores en las ventanas de la residencia para tratar de blindar la privacidad del jefe del Ejecutivo y su familia. Este periódico ha ido revelando que Sánchez estaba acompañado, además de por su mujer Begoña Gómez y sus hijas, por sus padres y el hermano de Gómez, Miguel Ángel, con su esposa", publicaba el medio, asegurando que Sánchez está "recluido" en La Mareta.
El programa ponía sobre la mesa esta información y otra de La Razón, que apuntaba a que Salvamento Marítimo emitió una alerta que rezaba lo siguiente dos días después de que Sánchez y Begoña aterrizaran en Lanzarote: "Exclusión temporal a la navegación marítima en la isla de Lanzarote hasta el 31 de agosto de 2025, por motivos de seguridad, en el espacio marítimo delimitado por el trazado de las líneas que unen los puntos A, B, C, D y la costa de la isla de Lanzarote (datum ETRS-89)".
Afra Blanco aludía a estas presuntas medidas de seguridad y señalaba que "lo cierto, es que eso no lo decide Pedro Sánchez", sino "los profesionales en materia de seguridad". "Se llame M.Rajoy, que todos sabemos quién era, o Pedro Sánchez, los criterios de seguridad de nuestros presidentes tienen que estar garantizados y quienes los garantizan no son el chasquido de los dedos, son profesionales", sentenciaba.
Mientras, Rodríguez Losantos seguía incidiendo en la información de su medio. "¿Sabes el problema? Que no le han podido hacer una fotografía y esa es la noticia", respondía la sindicalista. "Le han echado los estores, es que es absurdo", se reía Afra Blanco.