Corren tiempos inestables para Pokémon GO. Tras la gran mejoría del título de Niantic con la llegada de nuevos eventos prácticamente por semana, una de las cosas que más ganas tenían sus fans era la posibilidad de mega evolucionar a algunas de las criaturas más potentes y poder mejorar su fuerza. Esta característica de la sexta generación (en los juegos clásicos) consistía en evolucionar en mitad de un combate al Pokémon en cuestión y que su efecto fuese momentáneo durante él. Con esta condición ligada a su concepto, se ha hecho un traslado al juego de móvil. Sin embargo, el procedimiento no ha gustado a los jugadores y creadores de contenido ya que su obtención y duración es demasiado costosa y muy breve.

Para entrar un poco más en detalle hay que decir que hay un número reducido de criaturas que pueden mega evolucionar (y menos mal). Este efecto produce una mejoría de las estadísticas dependiendo de quién sea y tan solo alguna de las 6 stats que tiene. En el caso de Pokémon GO este boosteo de características se refleja en el aumento de PC y, en su salud, ataque o defensa. Hasta aquí todo parece atractivo, pero ¿cuál es el problema entonces?

Actualmente, para hacerse con un Mega Charizard X/Y, un Mega Venusaur o un Mega Blastoise hay que farmear estos mega caramelos a través de las raids de estos mismos y, en consecuencia a lo que se tarde en vencerlo, se conseguirá una cantidad u otra. Este proceso es el mismo, por ejemplo, para conseguir legendarios o cualquier otro Pokémon que esté en una raid. La disonancia con éstos es que la mega evolución depende de conseguir 200 mega caramelos la primera vez que se haga cuando, en una raid, como máximo se pueden conseguir 55 y como mínimo 30. Este factor ha enfadado a los jugadores que ven como cada cosa que incluyen en el juego depende del pay to win. Al principio las monedas eran la base para conseguir objetos en la tienda siempre y cuando se pudiera dejar uno de tus compañeros en el gimnasio. Luego llegó, el que para poder jugar la Liga de Combates GO, se tenga que pagar monedas en caso de no poder hacer 5 kilómetros para jugar una ronda de combates.

Estas actualizaciones han sido las gotas que han ido colmando un vaso que se ha acabado desbordando por la inercia. Para poder conseguir la primera mega evolución de alguno de los starters de Kanto son necesarias como mínimo 4 raids cuando el juego te regala un único pase gratuito al día, lo que significa que o bien tardas en conseguirlo (y siendo muy rápido en derrotarlo) 4 días o pagas por 3 pases más. Rompiendo una lanza a favor de Niantic hay que destacar que ante las infinitas quejas de los jugadores han puesto a su disposición 3 pases remotos gratuitos para que aquellos que quieran hacerse con uno de éstos tengan la posibilidad. Por otro lado también existe la oportunidad de encontrar 5 mega caramelos en las pokeparadas.

Sin embargo, otro de los grandes problemas es que tras conseguir derrotarles obtienes al Pokémon y no en su fase mega sino en la final y suponiendo que se hayan conseguido los caramelos necesarios dicha mega evolución durará un total de 4h para poder utilizarlo en cualquier función fuera del pvp. Sí, la función más rota por potencia de nuestros compañeros está inhabilitada para poder usarse en combates en línea y su uso está restringido en raids y combates de gimnasio, combates contra el Team Go Rocket y tener el registro en la Pokédex.

Por el momento los creadores de contenido se han pronunciado y las masas se les han echado al cuello. Keibron, DavidPetit o DracoGames han sido la diana de mucha de las acusaciones por mostrar lo nuevo que traían las mega evoluciones. Sin embargo, estos youtubers han sido los primeros detractores de la actualización ya que, al ser un juego público gratuito, la introducción de esta faceta tan presente en la saga original debería haber sido de otra manera y más permisible para todos.

Como contraparte la división de opiniones en redes sociales ha sido la salsa de este gran asunto. Lo cierto es que la mayoría de posturas se han posicionado en contra, pero las dudas, las elucubraciones y sobre todo la dinámica de juego han sido la principal cuestión. ¿Por qué la gente sí farmea legendarios para buscar el shiny y en cambio no lo hace para los mega caramelos? Las respuestas a esta pregunta son del todo variopintas, aunque la contestación primera que dan muchos hace referencia a la exclusividad de uno y no de lo otro. El poder tener un shiny es cuestión de suerte y algo muy exclusivo, mientras que conseguir mega caramelos es una tarea monótona apta para todos los públicos, indiferentemente de si se tarda más o menos. Veremos si Niantic toma cartas en el asunto pero la inclusión de mega caramelos en las pokeparadas ya es un paso y los youtubers también hacen foco en dar un feedback sano para mejorar esta nueva modalidad.