El nuevo juego de cartas de Riot Games lanza su última beta antes del estreno oficial. La empresa responsable de títulos como League of Legends ha anunciado los detalles de la beta abierta que tendrá lugar en las próximas semanas. Ésta, será exclusiva de PC Windows y aquellos que quieran probarla deberán hacerlo bajo preinscripción el 23 de enero a partir de las 20:00 horas.

La compañía americana reiniciará las cuentas desde su última versión perdiendo todos los progresos logrados en esta última. Sin embargo, los que se obtengan ahora se guardarán de cara a la versión final. Por otro lado, el dinero invertido en la anterior versión podrán disfrutarlo de nuevo en la final pese a haberse reiniciado la beta con respecto a la última.

En esta nueva, se ha mostrado el sistema clasificatorio, pudiendo avanzar a través de las divisiones desde el mismo día 23 de enero. Cada temporada tendrá una duración de dos meses y cada juego de cartas, a su vez, dos temporadas. Además, el sistema de clasificación será público y se podrá ver tanto las ligas a las que pertenece cada jugador (con el mismo estilo que League of Legends: hierro, bronce, plata, oro, platino, diamante y master) como a los propios jugadores en sí.

Uno de los temas que más controversia ha generado ha sido el ascenso y descenso de ligas. Dentro de la propia categoría en la que estés clasificado, se podrá ascender o descender en consecuencia a los resultados obtenidos, sin embargo, el descenso entre categorías no se permitirá (bajar de diamante a platino).

Otra novedad de la beta abierta será la incorporación de la lista de amigos, ésta nos permitirá el enfrentamiento de uno contra uno y la experiencia conseguida será la misma que la obtenida en las partidas al azar. La nota disonante de todo esto es que el chat sólo será utilizable entre amigos agregados. La peculiaridad que tiene es que en caso de que no queramos leer lo que dice será bloqueable.

Una de las ventajas que tiene el juego respecto a otro juego de cartas es la progresión para adquirir experiencia ya que al menos el 50% del set de cartas de cada temporada será adquirible antes de la salida del siguiente. La idea de este sistema es que todos los jugadores tengan una progresión similar según avance el juego y que no se necesite el pay to win para lograr los éxitos en el juego.

En lo referente al valor de las monedas se ha modificado el de los cristales verdes y la experiencia conseguida por ganar o perder. El valor de 1 euro también generará una cuantía más comprensible, lo que acotará el precio de los artículos de la tienda.

El calibre de cartas también ha sido uno de los puntos importantes de este nuevo lanzamiento. Desde la versión anterior donde se calibraron 50 cartas se suman 20 modificaciones más. Estos cambios, a priori, serán definitivos a no ser que desequilibren el juego hacia un lado, no obstante, las modificaciones de ellas aparecerán a futuro muy probablemente.

El estilo gráfico del juego no es una novedad, lo que sí lo es, son los 6 tableros que se han añadido de inicio representando cada región participante más uno más neutral. El mapa se dividirá en 2 mitades de manera imparcial permitiendo añadir nuevos guardianes con su propia personalidad al hacer las jugadas pertinentes. Tanto los mapas como los guardianes pueden conseguirse a través del avance en el juego como con las monedas del mismo. La experiencia deberá ser cuidadosamente elegida ya que de ella dependerá la adquisición de cartas.

Al igual que todo este tipo de juegos, periódicamente en la versión oficial, se irán incluyendo novedades y reparación de bugs que puedan ir surgiendo. Evidentemente, los usuarios podrán reportar esta serie de errores para que Riot los tenga en cuenta en futuras actualizaciones.

Los planes de la compañía americana son mucho más ambiciosos de lo que pueda parecer con lo que se verá en la beta abierta. Para finales de año el propósito es que haya el triple de cartas que en este mes y que cualquier jugador que se añada a la plataforma pueda tener el mismo número de oportunidades a la hora de jugar contra el resto de contrincantes.

Por último, el modo de creación de mazos tendrá mejoras en los próximos parches con la idea de facilitar su construcción y dar la posibilidad a los jugadores de optimizarlos de la manera más equilibrada a su juego.

Legends of Runeterra llega para posicionarse en el mercado de los juegos de cartas como uno de los más populares. Si League of Legends ya se ha coronado como uno de los juegos más populares del mundo, Riot pretende hacer lo mismo con este nuevo y poder convertirse en el rival perfecto de Hearthstone o Clash Royale.