Los ESLAND están a punto de llegar y es que después de poco más de un mes donde el público ha podido elegir a sus favoritos las 17 categorías ya tienen a los cuatro finalistas que podrán ir a México a la gala presencial.

Como en toda recta final que se precie el ambiente en torno a los premios de habla hispana no ha faltado revuelo y en los recovecos de Twitter (principalmente) las opiniones de los fans y algunos nominados no parecen estar muy de acuerdo con el resultado final.

Una de las polémicas de las que más se está hablando es en la categoría al mejor streamer IRL del año donde LlunaClark está entre los cuatro candidatos, mientras que Grenheir no ha conseguido alcanzar dicho puesto. Por otro lado, la ausencia de Sergio Ferra en la nominación a caster del año ha provocado la crispación de la comunidad de VALORANT y FIFA que le colocaban a estar en México.

En cualquier caso, TheGrefg ha comunicado que cualquiera que quiera conocer los votos ofrece a enseñarlos y pueda comprobar por sí mismo el número de ellos que ha recibido.

Más allá de todo salseo, las categorías ya están selladas y gracias a una comunidad volcada al máximo nivel se han decidido quiénes serán los que formen parte de la gala para saber si son el mejor en su puesto.

 

Categorías de los ESLAND

Empezando por el clip del año, el asedio a la bandera de Francia en la batalla de píxeles de Reddit de Rubius, la haka de Gerard Romero, el “sonríe si te gusta el pito” de Quackity y el “si aparece ahora, nos gusta el pene” del Equipo Tryhard son los nominados para conquistar la categoría.

En el fail del año, el burst de Manute en los SquidCraft Games, el reloj irrompible de Masi e Ibai en Disaster Chefs, el salto de JuanSGuarnizo en los SquidCraft Games y la caída de la madre de Karchez de su silla forman los cuatro momentos que aspiran a llevarse el premio.

Uno de los momentos más icónicos de los streaming son los enfados de los creadores de contenido. En este slot, repite candidatura DjMaRiiO y aparecen como novedades, el pique entre Ibai y Spreen, Luzu y Quackity a mejor cabreo del año.

Aunque no sólo se va a nominar a ver quien tiene más mala leche, los momentos de fiesta también merecen candidatura y por ello, el baile de AuronPlay con Pepas de fondo el día que le hackearon en los SquidCraft Games, El Woody con la guacha que cuida de las ovejas de Carreraaa, ElMariana bailando con el esqueleto y, el favorito de todos, Follacamiones24 en el afterparty de La Velada del Año 2 condecoran el mejor baile del año.

En 2022, GTA V roleplay ha tenido su hueco también y por ello, los rolplayers merecen también su hueco por las historias que han hecho vivir a su fandom. El vigente campeón no podía perderse de nuevo la cita, AgenteMaxo, y a él se suman Carola, JuanSGuarnizo y Reborn como posibles aspirantes a buscar arrebatarle la corona.

El que también repite nominación es Mixwell como mejor jugador de esports del año. Sin embargo, Flakked, Jelty y Reven estarán como oponentes en la gala final para ver si son capaces de relegarle del trono.

Lo que tampoco ha faltado en 2022 han sido las coberturas informativas y en este aspecto Twitch ha brillado por canales donde se ha contado la actualidad. Por ello, Cell, El_Yuste, Gerard Romero y Tamayovision han sido los elegidos como los streamers finalistas.

Volviendo a los esports y los eventos deportivos, el caster es una figura clave para seguir la retransmisión. El público decidió que Jaime Mellado, Suja, Ulises y Vicky Palami viajen a México en busca del trofeo a mejor del año.

De todos modos, esta categoría ha sido una de las más controvertidas por lo que se comentaba al comienzo de este artículo ya que las redes se han echado encima ante la ausencia de algunos nombres.

En la que también ha habido revuelo ha sido en la de mejor streamer IRL del año.  ArroyDesgracias, Kidi, LlunaClark y Viviendoenlacalle se erigen como los mejores de 2022 y aspirantes que uno de ellos lo levante.

La no presencia de grenheir ha encrispado a los fans que rumorean por redes el “posible tongo en esta categoría”. Sin embargo, hay que recordar que las comunidades son muy potentes y de cara a boicotear a un creador hacen lo posible para que éste no forme parte del todo. Haters gonna hate.

En lo que respecta a la canción del año, ‘La Trampa es Ley’ - Lit Killah, ‘Ojos Llorosos’ - Magus, ‘Otra Vez’ - Rodezel, Barca, JCBG, Hasvik y ‘Solo’ – Robleis son los candidatos.

Otro de los grandes puntos del año pasado han sido la explosión de los Vtubers y aquí casi que de forma unánime el público se ha unido para que Emikukis, Kendomurft, NimuVT y ZilverK opten al mejor del año.

Donde tampoco se han librado de la polémica ha sido en el Talk Show del año. The Wild Project (vigente campeón) ha tenido sus más y sus menos en redes y a él se unen Charlando Tranquilamente, La Mesa Reñoña y Yo Interneto como los elegidos por el fandom.

Encarando la recta final, el evento del año ha tenido un ambiente muy deportivo. El Partidazo de Youtubers 2, el GP de Twitter, la Juaniquilacopa BeerPong y La Velada del Año 2 como rivales potentes a competir, aunque el público parece tener su favorito claro.

Las revelaciones este año han sido bastantes y nuevos perfiles han aparecido entre los creadores de contenido más referentes. Noni, Quackity, Rivers y Spreen han estado en los eventos más importantes y es que su trabajo ha dado sus frutos y todo avance ya es un premio que bien merecían.

Por último, la mejor serie y mejor miniserie se ha repartido de forma muy clara. En el caso primero, el Dedsafio 2, Karmaland V, Pokémon Twitch Cup 2 y TortillaLand 2 ocupan este puesto, mientras que en el segundo, El Suelo es Lava, la Juaniquilacopa Build Battle, Saw Minecraft Games y Squid Craft Games.

Como cierre total, el streamer del año no podía pasar desapercibido y en esta categoría aparecen AuronPlay, ElMariana, Ibai e IlloJuan. Los cuatro titanes darán cierre a la gala para engalanar la cita del próximo 29 de enero en México donde se conocerán los 17 ganadores.