La vida es evolución y adaptación al medio. Esto en la industria del videojuego se sabe bien y, vistas las adversidades que hemos estado encontrando estos años por falta de gráficas o incluso de consolas, ahora podemos decir que estamos en una época de prosperidad en la que vemos innovaciones y complementos que mejoran lo visto hasta la fecha.

Este es el caso del nuevo mando de PlayStation 5, el DualSense Edge, cuyas funcionalidades nos han sorprendido así como la cantidad de refinamientos que acompañan al producto.

Empezando por lo que le interesa a todo el mundo, el coste del mando en España alcanza los 239,90 euros (dependiendo del establecimiento), casi la mitad de lo que cuesta la consola, pero ¿de verdad vale eso?

 

¿Qué ofrece el DualSense Edge?

Nada más abrir el blíster vemos que llega con un estuche blanco duro dentro de una caja. Lo que vimos a partir de este momento, a parte del propio DualSense Edge, bien parece un maletín de herramientas que lo convierten en un accesorio mutacional y configurable al gusto de cada uno.

Joysticks, palancas traseras, un cable USB C trenzado y un candado para que el cable no se separe del mando mientras carga, todo encajado en sus propios moldes y distribuido de forma muy accesible.

Mirando a los sticks tenemos tres opciones disponibles. A parte del ya clásico estilo de PlayStation 5, en el estuche tenemos los de PS4/PS3 con un domo más alto o más bajo según el gusto del jugador.

Además, en caso de que el joystick pueda tener daños como el famoso drift, nuestro DualSense Edge tiene otra gran característica que permite retirar toda la pieza y sustituirla por una nueva (algo de agradecer por lo que vale el mando).

Respecto a las palancas que aumenta el número de botones tienes desde un estilo más plano o uno más medio bóveda para añadir en la parte trasera sustituyendo unos por otros gracias a su sistema de imanes.

Por otro lado, otra de las cosas que nos ha encantado es el poder poner tope a los L2 y R2 para tener un recorrido inferior y poder hacer la acción de forma más rápida. Evidentemente, si reducimos este recorrido, se perdería la respuesta háptica tan singular del DualSense.

Otra gran novedad que acompaña al nuevo accesorio es la posibilidad de cambiar la configuración del mando in game con los botones FN que se sitúan bajo los joysticks. Junto a los botones triángulo, círculo, equis y cuadrado se podrá poner nuevos valores a los botones traseros e incluso poder poner nuevos valores a los habituales. Apretando uno de estos dos junto a uno de los otros cuatro (en pleno juego o no) se alternará entre unas posibilidades y otras con la elección que uno quiera.

Aunque pueda parecer algo que no se debería destacar, todo lo contrario. El que el estuche incluya un cable USB C a USB A trenzado es tan clave como que los daños que puede sufrir este se reducen mucho más que si estuviera revestido de plástico. Además, la longitud del cable es más que agradecida por los jugadores ya que cuenta con una extensión que oscila los 3 metros.

Por último, y acompañando al cable, la inclusión de un stopper para que el cable no se caiga con facilidad y bien el conector o el mismo cable sufran daños es una de las cosas que mejor optimizan sus cuidados.

 

Estética refinada y premium

Con el bloqueo y contacto en los huecos con los que conecta perfila una protección ideal del mando, aunque para aquellos que sean impacientes que incluso con 10 minutos de carga prefieren quitarlo, probablemente, no sean muy asiduos a introducir el cable dentro y unir el accesorio al periférico.

A todo este elenco de complementos no hay que obviar que para diferenciar el DualSense Edge del convencional y estándar la botonería frontal que es blanca en el modelo estándar, pasa a tornarse de negro (a excepción de los joysticks que ya lo son) dándole un contraste diferente.

Asimismo, la parte inferior de lo que serían “las patas” del modelo Edge tienen un acabado del estilo piel o sintético que mejora el confort del agarre sin intervenir ni influir en la ergonomía del mismo.

Entonces, ¿vale el precio de mercado que tiene? Sinceramente, si eres un jugador refinado que le gusta añadir nuevas características en el mando y con un estilo premium es un producto que puede ser interesante. Sin embargo, algunos profesionales han comentado que a diferencia de otros productos de la misma gamma puede que le falten algún que otro gatillo o palanca trasera que lo terminen de afinar.