¿Quién ha sido?, ¿Qué ha pasado? Esas son las frases más repetidas en Among Us, un juego con una dinámica simple pero que ha ganado el corazón de todos. La realización de misiones y la búsqueda del asesino de la nave son las principales tareas entre unos y otros. Con estas bases tampoco parece un juego que genere tanto público y que atraiga a tantos jugadores. Lo más adictivo que tiene sin lugar a dudas es la parte social. El poder jugar con amigos y culpabilizarse entre risas ha generado una de las comunidades más sanas de todos los videojuegos. Ya bien sea entre tus propios amigos o entre gente desconocida, Among Us es uno de los baluartes de entretenimiento de Twitch.

El que más está acusando la abrupta llegada de estos personajes tan carismáticos es Fall Guys. El recién llegado a la plataforma se estaba postulando como un monstruo gigante y difícilmente a batir; sin embargo, los grandes creadores de contenido han pasado de uno a otro como el que bebe agua.

Ibai y Auronplay son dos de estos gigantes que abarcan al mayor número de espectadores. El primero junto a la G2 House tiene invitados de lujo: Courtois, ElMillor o el propio Broncano ya han pasado por su stream y entre risas han encontrado con mayor o menor facilidad al impostor. En el caso de Auron, la gente de Spain RP es su roster favorito. Reborn, Perxitaa, Momonkun, BJean o Violeta son las voces que predominan en los insultos por destapar al culpable.

Por otro lado una de las cosas que más ha llamado la atención de sus viewers es la presencia cada vez más inmiscuida de DjMariiO. El de Móstoles es ya un fijo en sus partidas y los rumores de que su presencia en el nuevo servidor de GTA sea posible parece un secreto a voces.

Sin embargo, el gran boom entre estos dos llegó ayer cuando DON IBAI y Aurelio se juntaron en el mismo barco para hacer un crossover en la misma partida. Las carcajadas de los espectadores y las discusiones entre ellos fue el punto de inflexión que hizo ya que Among Us se haya convertido definitivamente en un monstruo imbatible.

Pero los creadores de contenido no han sido sólo los culpables de este fenómeno casi sin parangón. Al tener unas mecánicas tan sencillas y estar orientado a un público tan diverso, el juego ve muy abiertas las posibilidades de expandirse, su bajo precio (4 euros) y el factor de tener skins y mascotas han hecho que su versatilidad mejore. Puede que parezcan dos detalles muy banales pero el fenómenos de los micropagos por las personalizaciones de tu personaje es ya algo común entre los jugadores de este tipo de títulos donde ambas partes ganan.

Además desde arriba ya han asegurado la existencia de una segunda parte del juego que nació hace un par de años con unas expectativas muy básicas. Hoy por hoy ese enfrentamiento entre unos y otros en cada partida ha despertado un interés en una comunidad donde, pese a que los jugadores no se conozcan, el rol entre ellos es muy sano y nunca a llega a roces serios.

La faceta competitiva no pasa de ser algo secundario puesto que no hay un elemento que así lo demuestre. Usuarios comunes como las caras más famosas de Twitch envuelven un ecosistema adictivo que, sin lugar a dudas, va a tener un recorrido largo y atractivo.

Quizás los servidores y la plataforma hace unas semanas cuando empezó este boom no fuesen las mejores para su desarrollo, pero los números que han ido adquiriendo sumado a los micropagos que se han impuesto con las personalizaciones han hecho que esto mejore dando lugar a lo que ahora es.

Este ambiente tan próspero no es producto de la casualidad. A día de hoy hables con quien hables (quien más y quien menos) ha oído sobre el juego de InnerSloth ganando adeptos según pasa el tiempo. Además la personalización de las partidas se adapta tanto para aquellos que buscan algo más rápido y concreto como para aquellos que pretenden hacer un espionaje de la situación más larga y pausada.

En definitiva, Among Us ha hecho mucho por el ambiente y relación entre los jugadores. Comunidades como la FIFA, League of Legends o cualquier otra más vinculada a los esports se nota la tensión de aquellos que quieren gobernar. No obstante, estos tripulantes inocentes donde ninguno hace daño a nadie (a priori) calman esas aguas revueltas para unir a todo el mundo bajo el mismo techo.