Los simuladores de carreras han sido siempre un referente en lo que a juegos se refiere, este tipo de juegos ofrecen la posibilidad a los usuarios de practicar su deporte favorito desde la silla de su casa.

Los ‘sim racing’ o simuladores de carreras comenzaron en los años 80 con títulos innovadores que crearon una cultura en torno a este sector. Actualmente y gracias a la tecnología, este sector ha evolucionado hasta el punto de igualar a los deportes tradicionales. Los juegos más importantes actualmente son los relacionados con las carreras de coches o simuladores de futbol como el FIFA y el Gran Turismo.

Estos videojuegos han llegado a lo más alto en los deportes electrónicos, donde se han creado las competiciones más importantes a nivel internacional y cuentan con millones de seguidores.

Desde hace poco tiempo otro tipo de simuladores han encontrado su lugar en el panorama de los Esports, en este caso nos referimos al ciclismo virtual. Esta fusión permite a los jugadores divertirse compitiendo y realizar una actividad física de alto rendimiento. Con el paso del tiempo, el ciclismo virtual ha cogido fuerza en el panorama competitivo y actualmente cuenta con importantes torneos internacionales como el ‘National eRacing Champinship’ o la ‘Kiss Super League’, en estas competiciones, los equipos se suben a sus bicicletas para recorrer largas distancias virtuales.

Este tipo de deporte electrónico ha causado tanto entusiasmo que, en el Reino Unido, la ‘British Cycling Federation’ ha incorporado el ciclismo virtual como una de sus modalidades.

Como en todos los deportes, han aparecido los primeros jugadores que han querido saltarse las normas. En este caso, el ganador de la ‘British Cycling eRacing’ fue acusado de ‘ciberdopaje’. Cameron Jeffers disputó el torneo de forma normal, pero al acabar la competición fue acusado de utilizar una bicicleta que había conseguido mediante el uso de trampas, por este motivo ha sido descalificado y ha recibido una sanción de 6 meses sin poder competir en otro torneo.