La Kings League ha recogido el premio de ser el primer evento de 2023. Como cabeza de cartel de este nuevo año, el fandom ha puesto el ojo muy de cerca a la primera jornada, la cual ha sido un absoluto éxito.

Cerca de 800.000 viewers han estado en el pico de la fecha de apertura (el 1 de enero), pero no es lo más destacable de la competición futbolera.

El formato dinámico, los tiempos de juego, los jugadores, los equipos, los presidentes, la realización del evento y los propios casters encajan a la perfección dentro de las 6 horas de emisión de cada jornada.

 

La Kings League resucita el fútbol

La liga creada por Gerard Piqué tiene todo para triunfar, pero ¿qué la hace tan viva y adictiva? Para empezar, los drafts de los jugadores bien supusieron la primera mecha para prender toda esta falla. Al margen de aquellos que fueron pasando los castings, jugadores de talla mundial como Javier ‘Chicharito’ Hernández, Joan Capdevila, Joan Verdú, Alberto Corominas, Rubén de la Red, Sergio García o Ricardo López son algunos de los nombres que engalanan las plantillas de los equipos y les dan ese nivel extra a los enfrentamientos.

Como característica principal, el fútbol 7 es el que se ha establecido y cuestión de 40 minutos (20 cada parte) se enfrentan para que uno de los dos conjuntos salga con la victoria, no existe la posibilidad de empate.

Entre las normas que destacan, el arranque de cada parte al estilo de waterpolo, las cartas con beneficios o hándicaps y la posibilidad de que los presidentes (que son los streamers Spursito, Ibai Llanos, TheGrefg, JuanSGuarnizo, DjMaRiiO, Rivers, Perxitaa, los hermanos Buyer, o leyendas del fútbol como Iker Casillas, Kun Agüero o los periodistas Gerard Romero o Adri Contreras) intervengan en el juego pidiendo una vez el VAR lo hacen vibrante y mucho más explosivo, tanto para el espectador, los casters y los jugadores.

 

Exjugadores profesionales para poner la guinda

No obstante, hay que hacer especial mención al fútbol en sí. Cuando parecía que el deporte rey estaba pasando por sus momentos populares más de capa caída, la revolución ha llegado desde Twitch y lo que parece estar fallando es o bien el formato actual o la situación en la que se encuentran los equipos en la actualidad.

Más allá de toda elucubración, las plantillas se ha confeccionado de forma que las estrellas no sean las que brillen y que sea un plus extra que ayude a que mejore el nivel. El jugador número 11 será el que esté durante toda la temporada, mientras que el 12 el que participe esporádicamente dentro del torneo.

Concluidas las 10 jornadas que la forman, se jugará una final four el próximo 26 de marzo después de que los ocho mejores hayan pasado por los playoffs que saquen a los cuatro finalistas.

 

La Queens League, consecución para mayo

Además, el futbol femenino también tendrá representación. Junto a la Kings League, llega la Queens League donde ya se están preparando los drafts para los futuros equipos. Su comienzo se estima que llegue en torno a mayo tras el final de la primera temporada y, en vez de jugarse los domingos, se realizará los sábados con las mismas normas y el mismo horario.

Respecto a los casters, Sergio Ferra y Albert Bermúdez ponen voz a las jugadas de cada jornada. Además, en la propia retransmisión se puede ver diferentes perspectivas como la que añade el mismo árbitro con la cámara que tiene él en el pecho o los micrófonos que tienen tanto él como los entrenadores de cada equipo.

No cabe duda de que es un proyecto prometedor y gratuito para que la gente que consume Twitch pueda acercarse a un fútbol que cada vez está más incluido en las plataformas de suscripción. Uniendo creadores de contenido, leyendas del fútbol y haciéndolo a través de la reina de los streamings parecen haber dado en el clavo. Ahora toca ver si las próximas jornadas tienen el mismo fulgor e incluso si los siguientes splits tienen la misma audiencia.