Telefónica Empresas ha reunido en un único centro la gestión y los servicios de comunicaciones, seguridad, IoT y cloud de sus grandes clientes. Se trata del Centro de Operaciones Digitales (DOC), un espacio que gestiona de forma integrada y trasversal los servicios que la multinacional de telecomunicaciones presta a grandes corporaciones, entre ellas, la gran mayoría de las empresas del IBEX y la administración. El nuevo DOC cuenta con un complejo sistema de seguridad en tres niveles que da servicio a más de 1.500 compañías. En él trabajan más de 750 profesionales, todos ellos técnicos altamente cualificados, que atienden el command center o centro de control las 24 horas del día, 365 días al año. 

“Creemos que la mejor manera de ayudar a las compañías en su camino a la digitalización es poniendo a su disposición los mejores equipos multidisciplinares con una visión global del negocio para que resuelvan cualquier incidencia y que incluso se puedan anticipar a ellas. Esto garantizará la continuidad del servicio en cualquier circunstancia y les facilitará su día a día”, ha señalado Marisa Urquía, Directora de Empresas de Telefónica España.

Referente en ciberseguridad

La instalación, que lleva 10 años siendo un referente en seguridad al albergar el Security Cyberoperation Center (SCC) de España y el centro de control de incidencias críticas (Command Center) nacional, vuelve a ser pionero al incorporar la gestión de los servicios del Internet de las Cosas (IoT) y del área cloud, además de la digitalización del puesto de trabajo (digital workplace), que se trasladará al DOC en enero.

El SCC cuenta con el mayor equipo de profesionales en ciberseguridad en España, con más de 550 certificaciones de sus expertos.En coordinación con otros 11 centros de operaciones de seguridad distribuidos por todo el mundo, hacen proyectos a medida, monitorizan alertas de seguridad y prevención de ataques, dan respuesta y recuperación ante incidentes a través de ElevenPaths, la Unidad de Ciberseguridad de Telefónica, y del CSIRT, un grupo especial de operaciones para los casos más complejos. Para ello, el SCC dispone de cerca de 4 millones de indicadores de amenaza (IOC) en su plataforma de inteligencia y desde aquí se detectan alrededor de 500.000 nuevas amenazas al mes.

José Manuel Jiménez, responsable del Command Center, el centro de incidencias críticas, destacó que se trata de una monotorización proactiva para una resolución temprana del problema que incluso permite adelantarse a posibles incidencias. 

En este nuevo centro se realiza también la gestion y el control de las diferentes nubes de los clientes, lo que permite un visión integral de todos los sistemas, con independencia de la nube en la que se encuentren, gracias a los más de 800 certificaciones en los principales partners tecnológicos, como por ejemplo, Amazon Web Services y Microsoft Azure, y de la red de comunicaciones que les dan soporte. 

Otro de los aspectos que más están demandando los clientes es en IoT, que se convierte en otro de los pilares del nuevo espacio. El 72% de las compañías consideran que la transformación digital no es posible sin el Internet de las Cosas, por lo que cada vez más empresas trabajan con dispositivos conectados que necesitan ser monitorizados y Telefónica les presta ese servicio. La monotorización de estos dispositivos se convierte en otro de los pilares del nuevo DOC.

En total gestiona 20 millones de dispositivos distribuidos por todo el mundo. Algunos ejemplos de proyectos IoT que se gestionan en este centro son los que mejoran la eficiencia energética a través de la medición y control de temperatura, iluminación y climatización de las instalaciones de los clientes, los que permiten una mejor movilidad de las flotas y vehículos o los servicios de medición de variables relacionadas con la salud, como es el caso de los desfibriladores ubicados en puntos estratégicos, que se tienen que mantener siempre listos para su utilización.

El nuevo espacio albergará a partir del mes de enero un servicio de puesto de trabajo para potenciar las capacidades digitales de los empleados de sus clientes. Para ello contarán con un canal de atención al cliente multi idioma que permitirá resolver posibles incidencias.