Meta acaba de anunciar que está realizando cambios en su forma de gestionar los contenidos generados con inteligencia artificial [IA] en Facebook, Instagram y Threads, para que puedas identificarlos de forma rápida.

La medida ha sido tomada a partir de un informe del Consejo Asesor de Contenido de la propia compañía, que señalaba que el rango de contenidos etiquetados hasta el momento era demasiado estrecho y debía ser ampliado.

A partir del mes de mayo, se empezarán a utilizar estas etiquetas y en julio se dejarán de eliminar los vídeos solamente en base a haber sido manipulados.

Beeple_crap vendió un NFT generado por IA por 69 millones de dólares

Contenidos generados con IA

Los contenidos generados con IA cada vez están más presentes en las redes sociales. Artistas como Beeple_crap han hecho de ellos su forma de expresarse, pero también de ganarse la vida: en 2021 vendió un NFT por 69 millones de dólares.

Pero, como suele suceder con la tecnología, hay quien la usa para el bien, pero también quien se aprovecha de ella para el mal. Los deepfakes y otros contenidos en los que es prácticamente imposible identificar a simple vista si son reales o falsos, se ha convertido en una pesadilla para muchas personas famosas y para los propios usuarios.

Esta tecnología está evolucionando rápidamente y afecta también a fotos y audios

Evolución

Hasta el momento, el sistema de etiquetado de Meta se centraba en “vídeos creados o alterados con IA para que parezca que una persona dice lo que no dice”.

La compañía explica que esa norma se creó en 2020, “cuando el contenido realista generado por IA era escaso y la preocupación principal se centraba en los vídeos”.

Pero reconoce que “en los últimos cuatro años, y en especial el último, las personas han desarrollado otros tipos de contenido realista generado por IA, como audio y fotos; y esta tecnología está evolucionando rápidamente”.

Por eso, consideran que “es igualmente importante afrontar la manipulación que muestra a una persona haciendo algo que no ha hecho”.

Las etiquetas serán más prominentes para dar información y contexto

Transparencia y contexto en las redes sociales de Meta

“Estamos de acuerdo en que proporcionar transparencia y contexto adicional es ahora mismo la mejor manera de afrontar este tipo de contenido”, señala Meta.

Su sistema de identificación, por tanto, “cubrirá un rango mayor” que el actual: “Si determinamos que unas imágenes, vídeo o audio creados o alterados digitalmente crean un riesgo particularmente alto de engañar al público en una cuestión de importancia, puede que añadamos una etiqueta más prominente, para que las personas tengan más información y contexto”.

No se eliminará el contenido generado con inteligencia artificial

Eso sí, la compañía advierte de que no eliminará ese tipo de publicaciones para “poder añadir etiquetas informativas y de contexto”. Solo las retirará si “viola nuestras políticas”.

Meta hace hincapié en las casi 100 organizaciones independientes de comprobación de datos con las que trabaja y que seguirán analizando posibles fraudes o bulos, además de alteraciones.

Cuando se identifica un contenido como falso o alterado por uno de estos colaboradores, se muestra como tal en el muro, para que lo vea menos gente. Además, también se le puede añadir otra información de contexto.

Además, los anunciantes tienen que avisar expresamente de que se trata de algún tipo de imagen o sonido modificado.