“Si hubiera grabado el primer disco en 2005 en vez de en 1998, me habría ido muy diferente, porque ya había entrado con fuerza Internet y la industria discográfica había cambiado mucho”. Con esta frase, el cantante y compositor Quique González explicaba ayer la importancia de la tecnología en el mundo actual.

González participó en la grabación de un episodio de El hombre que se enamoró de la Luna, dirigido por Pablo Loriente, que tuvo lugar en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en su centro de la madrileña calle Callao.

Quique González - Foto @makeda

Quique González en la presentación de Copas de yate. Fotos: Makeda

Quique González sabe bien cómo manejar las nuevas tecnologías para impulsar su carrera

Copas de metaverso

El músico está muy lejos de llegar a tomar copas en el metaverso, pero está claro que sabe bien cómo manejar las nuevas tecnologías para seguir impulsando su carrera discográfica.

Su cifra de oyentes mensuales en Spotify supera los 216.000, con tres canciones [Charo, Vidas cruzadas y Aunque tú no lo sepas] por encima de los diez millones de reproducciones cada una.

En Instagram, tiene 45.600 seguidores y en Facebook, el doble. En YouTube también se sitúa en el entorno de los 40.000 suscriptores. Y, en la plataforma antes llamada Twitter, otros 50.300.

En Copas de yate huye de lo previsible y saca canciones escondidas

Nuevo disco

Su nuevo disco, Copas de yate [el título hace referencia a una frase que se repite a lo largo de la película Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto], es una colección de versiones de canciones de artistas a los que admira, pero “huyendo de lo previsible” para “sacar canciones que tengo escondidas”.

El artista acaba de cumplir 50 años y 25 desde el lanzamiento de su primer disco, Personal. Por eso, ha reunido todos sus álbumes en una caja aniversario y “como detallito”, incluye esta colección de versiones que “es un disco pero no es un disco”.

La primera oportunidad se la dio El rincón del arte nuevo

La carrera única de Quique González

La carrera de Quique González es única porque, como él mismo afirma, no basta con el trabajo y con no rendirse. También hace falta un poco de suerte.

En su caso, esta vino de la mano de El rincón del arte nuevo, un mítico local madrileño que le dio su primera oportunidad, cuando ni las discográficas ni las salas le hacían mucho caso.

Atrás quedaban ocho años de lucha, de trabajar en San Mateo 6 y tocar “encima del futbolín”, de conciertos a los que solo iban “nuestras novias y nuestras familias” o de un hilarante viaje a Villarrubia de los ojos , junto a Carlos Chaouen, “en la C15 de mi padre, que hacía tanto ruido que no podíamos ni poner música”. Fue su primer concierto fuera de Madrid y el público eran “los dos locos que nos habían contratado”.

Desde entonces, ha sabido tener éxito, quedarse con “un pufo” por un contrato con una gran discográfica, editar sus propios discos de manera independiente y convertirse en una referencia para su generación, la anterior y las que vienen.

Contar historias

González se sienta nervioso en la silla, se estira los pantalones por encima de los botines de pseudo serpiente, de negro de los pies hasta el cuello y se le olvida acercarse el micro a la boca, porque está claro que le gusta más decir las cosas a través de sus canciones.

Asegura que los músicos “tenemos la suerte de vivir en las historias de los demás. Eso es magia para nosotros”. Y cada arruga de su rostro parece reflejar una de ellas.

La música de Quique González en directo

Por supuesto, la mejor forma de disfrutar de sus composiciones es en directo. Y, para presentar esta recopilación, tiene por delante una gira que lo va a llevar a 22 ciudades españolas.

Las próximas son en Salamanca, el 3 de noviembre; Ponferrada, al día siguiente; Guadalajara el 10 y Toledo el 11. En diciembre, tiene dos fechas en Bilbao, el 2 [con todas las entradas vendidas] y el 3; y Granada, Alicante y Pamplona. El resto de fechas se extienden hasta el fin de gira el 13 de abril del año que viene en Madrid.

Ámbito Cultural

Por su parte, Ámbito Cultural de El Corte Inglés también cuenta con una agenda. Desde la visita de la revelación del noir americano, S.A. Cosby, dentro del Festival Getafe Negro; hasta la de dos voces de la lírica joven: Luna Miguel y Ángelo Néstore a su sede de Málaga.

En total, realiza de forma anual más de 1.900 eventos gratuitos entre los que se encuentran:  presentaciones de libros, actuaciones musicales, exposiciones de arte, recitales poéticos, ciclos de conferencias, clubes de lectura, talleres, proyecciones cinematográficas y otras muchas actividades.

En la actualidad cuenta con salas culturales en los centros de El Corte Inglés de Alicante, Elche, Barcelona, Badajoz, Castellón, Gijón, Avilés, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Murcia, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Valencia, Vigo, A Coruña, y Zaragoza. En Portugal estamos en las ciudades de Lisboa y Oporto.

Además, Ámbito Cultural promociona también la cultura a través de su colaboración con galardones como el Premio Primavera, creado junto con la editorial Espasa y que se ha constituido como una referencia en el panorama literario español, el Premio Atenea de Sevilla, el Premio Getafe Negro y el Premio José Luis Sampedro.

Más información sobre Quique González en su Facebook.