En nuestra redacción telescópica, hay una duda que nos reconcome desde hace tiempo. ¿Qué [pon aquí tu interjección o palabroto favorito] pasa con el coche solar? Porque hablamos mucho de vehículos autoconducidos, de las inversiones que se está realizando para desarrollarlos, de lo mucho que cambiarán nuestras vidas con su llegada, pero… ¿y el solar? ¿No es mucho más urgente y más necesario?

El coche solar existe desde hace, por lo menos, 35 años. Eso, sin meternos en vehículos destinados a circular por otros planetas, claro. Pero en 1987 se celebró la primera edición del Bridgestone World Solar Challenge, el reto en el que compiten https://www.worldsolarchallenge.org/.

La carrera transcurre entre las localidades australianas de Darwin y Adelaida: tres mil kilómetros con un máximo de seis metros cuadrados de paneles. Se disputa cada dos años y en la última edición, la de 2019, participaron 1.500 personas, en 53 equipos de 24 países.

Los coches solares existen desde hace 35 años, pero no se producen de forma masiva

No para el público 

Sin embargo, no se producen de forma masiva, ni los vemos circular por nuestras calles. Y eso, que en 2019 Toyota anunció el lanzamiento de un Prius equipado con paneles solares fabricados por Sharp, que -según esta marca- consiguen una eficiencia un 34% superior.

Según el fabricante japonés, el vehículo es capaz de recorrer 56,3 kilómetros al día, además de proporcionar energía para la batería auxiliar para los sistemas de navegación, etc.

El Prius con paneles en el techo puede recorrer 1.300 kilómetros al año

La opción Hyundai

Casi a la vez, Hyundai presentaba su propia creación: “el primer coche con sistema de carga en el techo”, según su rimbombante anuncio. Según la marca, con seis horas de carga diaria, puede recorrer 1.300 kilómetros al año. Si tu primer impulso es el mismo que el nuestro y lo divides entre 365 días, salen algo así como 3,5 kilómetros al día, que no parece gran cosa, la verdad.

Hyundai Prius con paneles en el techo

A pesar de eso, el máximo responsable de la Head of Body Tech Unit de la compañía, Heui Won Yang afirmaba: “La tecnología de techo solar es un buen ejemplo de cómo Hyundai Motor Group se está moviendo hacia convertirse en una proveedor de movilidad limpia. La tecnología permite a nuestros clientes afrontar de forma activa el tema de las emsiones”.

Hay tres fabricantes que apuestan directamente por vehículos cien por cien solares

Opciones reales

Pero sí hay tres fabricantes que apuestan directamente por vehículos cien por cien solares: Lightyear, Sono Motors y Aptera. La apuesta del primero es el Lightyear One, “un vehículo solar de gran autonomía, diseñado para ser independiente de la red eléctrica y conducir a cualquier sitio”.

Lightyear One

Su consumo se sitúa en 83 Wh/km, “entre dos y tres veces menos energía que cualquier otro vehículo eléctrico del mercado actual”, afirmaban en 2019. Eso hace que sea capaz de recorrer 725 kilómetros y “entre 7.000 y 20.000 kilómetros de energía gratuita, sin esfuerzo y limpia cada año”.

Energía para tu coche gratuita, sin esfuerzo y limpia

Las claves

Esa frase incluye las tres claves de la movilidad: “gratuita, sin esfuerzo y limpia”. La gran pregunta es ¿quién quiere tener que buscar un cargador y realizar el correspondiente pago por una electricidad cuya generación ha podido provocar emisiones de CO2 [aunque sean menores que las de quemar gasolina o diésel]?

El Lightyear One es un sedán con capacidad para cinco personas. Presume de ser el más aerodinámico de su categoría, cuenta con cinco metros cuadrados de paneles solares dobles y está fabricado en aluminio y fibra de carbono para hacerlo ligero y seguro. Además, acelera de 0 a 100 en menos de 10 segundos. Y, con solo una hora de carga, es capaz de recorrer 12 kilómetros. Cuenta con 780 litros de espacio para equipaje y todos los avances tecnológicos que quieras.

¿Y cuánto cuesta? Pues ya lo puedes reservar por 150.000 euros de nada, más impuestos. También puedes formar parte de su grupo de inversores y te guardan una de las 946 unidades que esperan construir.

El sol proporciona energía suficiente en una hora para proveer de electricidad a toda la población mundial durante un año

Sion

Otro vehículo familiar es el que propone Sono Motors, el Sion. Con una autonomía de hasta 305 kilómetros, gracias a sus 248 celdas solares. “El sol proporciona energía suficiente en una hora para proveer de electricidad a toda la población mundial durante un año. Estamos utilizando ese potencial para hacer que el Sion sea incluso más independiente de la red eléctrica”, afirma la marca.

Sion de Sono Motors

Gracias a esa tecnología, el Sion es capaz de recorrer 245 kilómetros de media a la semana. Y, como cuenta con una tecnología bidireccional, permite compartir la energía que haya almacenado con otros vehículos o dispositivos. y está concebido como un vehículo para ser compartido: no solo la electricidad, sino también el propio coche Además, la llave es tu propio móvil.

Eso sí, es mucho más asequible que el Ligthyear One. Son menos de 30.000 euros, pero de momento solo te piden 500 y tienes dos semanas para cambiar de opinión. En 2022 tendrás que firmar el contrato de compra y la producción comenzará en 2023.

La opción "molona"

La última opción, que es claramente más “molona” pero menos útil, es el Aptera. Parece más una nave de la rebelión de Star Wars que un coche, solo caben dos personas y tiene tres ruedas. En España, con las horas de sol que contamos, puedes recorrer más de 30 kilómetros al día sin problema, pero aseguran que puede llegar a las 1.000 millas [1.609 kilómetros] de autonomía gracias a su diseño aerodinámico.

Aptera

Asegura pesar un 65 por ciento menos que el resto de vehículos eléctricos, fabricado con compuestos ultraligeros y diseñado para ser más duro que el acero. Tiene un maletero de 707 litros.

El modelo más barato cuesta algo más de 22.000 euros y el más caro no llega a los 44.000. También tiene la opción de ser inversor por 1.000 dólares y llevarte 100 de descuento en la compra del coche. Si inviertes más de 10.000, te ahorras hasta 2.500.

El caso es que hay posibilidades de tener un coche solar. Ahora solo falta que la industria se desarrolle y bajen los precios. ¿Qué lo impide?