La Fundación Telefónica presentó este jueves RECONECTADOS. La tecnología no tiene edad,  su programa integral y gratuito para acercar la tecnología a las personas mayores y a quienes les rodean. Una iniciativa compuesta por tres patas: un ciclo permanente de talleres presenciales en el innovador Espacio Fundación Telefónica en plena Gran Vía de Madrid; cursos de formación online; y recursos formativos a disposición del entorno de las personas mayores, tanto para sus familiares como para profesionales ocupacionales. 

El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica. Entre los asistentes estuvieron Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de la Banca y su fundación; Ramón Sánchez-Ocaña, comunicador y parte del Comité editorial de 65YMÁS; Óscar Álvarez, director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid,  Ángeles de Miguel Gurumeta, ex telefonista de Telefónica; Nuria Mateo Ballesta, presidenta del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid (COPTOCAM); Elisa Lillo, responsable del proyecto para la Prevención de la Soledad no Deseada de Madrid Salud; Paulino Moreno, voluntario de SECOT; y Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica. 

Todos enfatizaron la importancia de la formación digital para que los mayores puedan enriquecer la sociedad digital con su experiencia y potencial. Carmen Morenés, durante su intervención, puso en valor que con la formación y la capacitación como grandes ejes estratégicos de Fundación Telefónica, lanzamos RECONECTADOS, un proyecto que ayudará a impulsar todo el potencial de las personas mayores en esta era digital, porque somos conscientes del enorme valor que aportan en nuestra sociedad" .

Reconectados Fundacion Telefonica 2
Presentación de RECONECTADOS. La tecnología no tiene edad en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica

La formación digital al alcance de los mayores

La vertiginosa evolución digital reciente ha dejado atrás a algunos sectores de la población, incluidos muchos mayores. De acuerdo con el informe 'Sociedad Digital en España 2023' de Fundación Telefónica, solo un 75% de las personas mayores de 65 años han navegado en Internet recientemente, y solo un 60% lo hace diariamente.

Las personas nacidos en el periodo de posguerra tienen un vasto bagaje vital. Han presenciado transformaciones notables en la sociedad en el último siglo y para ellos, Fundación Telefónica plantea una iniciativa que espera conectar su experiencia con con el mundo tecnológico actual.

Las sesiones formativas presenciales tendrán lugar los jueves de cada semana en Espacio Fundación Telefónica. Estos talleres abordarán desde el uso de smartphones y apps útiles, hasta la navegación segura y la introducción a tecnologías emergentes como el Metaverso. Además, durante estos encuentros, se organizarán otras actividades, como visitas a exposiciones, para que los mayores puedan sumergirse en el conocimiento del Espacio Fundación Telefónica. Una iniciativa que es gratuita y de libre acceso a toda la población y, aunque en principio está pensada para mayores de 65 años, admite inscripciones de cualquier edad.

Estos módulos de aprendizaje también estarán online, permitiendo un aprendizaje personalizado y accesible. Sabiendo la influencia positiva del entorno en los mayores, Fundación Telefónica ofrece herramientas para familiares y profesionales que les ayuden en este proceso de adaptación digital.