A pesar de que el lío de la filtración de datos a favor de determinados políticos y campañas no cesa, parece que Mark Zuckerberg cumple con aquello de 'tirar para adelante' o presentar cosas nuevas, que la vida empresarial sigue. 

Así, en las últimas horas y en el marco de la conferencia anual de desarrolladores de la compañía (F8), el fundador de Facebook anunció las novedades que la plataforma está en disposición de poner en marcha. Es evidente que el poder del dinero es lo que más importa, y parece que una vez más, es también lo que mueve dos de esos estrenos.

El primero de ellos tiene que ver con la búsqueda de pareja. Según sus palabras, "uno de cada tres matrimonios en Estados Unidos empiezan en línea", por eso, como no podía ser de otra manera, en el evento que hasta hoy se celebra en San José (California) y se retransmite por internet, adelantó que Facebook tiene la solución, argumentando que, hasta ahora, "no habíamos hecho ninguna opción para encontrar parejas".

Citas privadas

Aunque no especificó cuándo, Dating permitirá a los usuarios crear un perfil privado para tener citas, al estilo de populares aplicaciones como Tinder, con personas que no sean "amigas" y que coincidan en eventos o grupos de Facebook.

Al escuchar esto es inevitable pensar en las reacciones que pudiera tener el usuario de la plataforma debido a que, por un lado, no está concluido el asunto de la seguridad de lo que hace la red social con sus datos; por otro, porque da la impresión de que lo que anunció Zuckerberg va a ser algo así como un cajón desastre.

Como no podía ser de otra manera, como cada vez que el máximo responsable de Facebook habla o anuncia algo, también en relación con esta futura herramienta Mark Zuckerberg trata de buscarle -y la encuentra- una razón social. Lo más parecido es la siguiente frase: "Esto va a ser para construir relaciones reales a largo plazo, no solo aventuras". Sin comentarios. 

Además también puso de manifiesto la intención de su compañía de "seguir construyendo" un mundo conectado a la vez que invierte en mejorar la privacidad.

Realidad virtual barata

En la edición de hace dos años del MWC de Barcelona, Zuckerberg apareció en una de las conferencias ante un público con gafas de realidad virtual, ensalzando este dispositivo y su importancia en el futuro más inmediato.

Los diferentes gigantes del sector han lanzado en este tiempo sus gadgets, unos con más éxito que otros, y Facebook no podía ser menos. De ahí el segundo anuncio de su fundador: una gafas de realidad virtual de bajo precio. Se trata de las Oculus Go que llegarán a 23 países por 199 dólares, un precio gracias al cual "mucha gente experimentará la realidad virtual y la presencia virtual por primera vez".

Quizás por aquello de ganarse al respetable, tras este anuncio Zuckerberg anunció que regalaría una de esas gafas a los aproximadamente 5.000 asistentes al evento, llevándose, claro, el aplauso del día. 

En cuanto al software, Zuckerberg comenzó con Watch Party para Facebook, donde aprovechó para reirse de sí mismo en medio del escrutinio al que está sometida la firma por el acceso no autorizado de una consultora política a los datos de millones de usuarios.

Borrado de historial

Asimismo, la compañía anunció que permitirá a los usuarios saber qué páginas web y aplicaciones envían sus datos identificativos a la red social, eliminar esa información asociada con sus cuentas e impedir que se continúe almacenando en un historial de navegación.

Lo podrán hacer mediante la herramienta Clear History (Borrar Historial), que estará disponible "en unos meses", según palabras del propio Zuckerberg.

Sin duda, debido al escándalo de la filtración de datos, una parte importante de su intervención se centro en el tema de la privacidad y los datos de los usuarios. Por ello, junto con el responsable de esta materia en la empresa, Erin Egan, subrayó que trabajan en Clear History reconociendo que esa iniciativa responde a peticiones de usuarios, expertos en privacidad y reguladores.

Además de para hablar de la red social matriz, el F8 también ha servido para dar a conocer otros estrenos en diferentes plataformas de la compañía. Así, tanto Instagram como Whatsapp, se suman a la moda de las videollamadas (que ya es posible hacer desde hace tiempo) en grupo. Sin dar a conocer la fecha concreta, sí se ha hablado de en unos meses. 

Del mismo modo, Instagram incoporará un diseño en el apartado "Explorar" que organiza los contenidos por categorías, y habilitará efectos de realidad aumentada en su cámara. Suma y sigue.