Era también una promesa de Mariano Rajoy, quien desde su etapa en la oposición dijo en varias ocasiones que si llegaba al Gobierno eliminaría el canon digital. Lo aseguró, por ejemplo, en enero del 2011, aunque una semana después de unirse al PSOE y a CiU para aprobar la Ley Sinde. Paradojas de la política. Tras su llegada al poder, el PP quitó el canon, pero dejó la mesa coja: la normativa comunitaria exige abonar la compensación por copia privada a los titulares de los derechos de propiedad intelectual. ¿Cómo lo ha resuelto el Ejecutivo ‘popular’? Haciendo que el impuesto lo paguemos todos a través de los Presupuestos Generales del estado.

Lo ha aprobado así el Consejo de Ministros de este viernes a través de un Real decreto, que regulará y fijará quiénes son los beneficiarios de la compensación equitativa por copia privada, con cuánto han de ser compensados, cómo se va a determinar la cuantía, qué porcentajes van para soportes sonoros, audiovisuales y libros y la asignación a las entidades de gestión para su posterior reparto, según explicó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.


Cada año
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la número dos del Gobierno precisó que la cuantía será fijada y abonada a ejercicio vencido, cada año en los Presupuestos Generales del Estado.


Fijado en el anteproyecto de ley presupuestaria
Ya no pagarán el canon solo los que compren dispositivos electrónicos que permitan copiar contenidos de propiedad intelectual, sino que pagaremos todos, sin distinción. En 2011 las entidades recibieron 115 millones por ese concepto. En 2012 se ha calculado que el monto asciende a cinco millones de euros, pero la cantidad ya está contemplada en el anteproyecto de la ley presupuestaria presentada en septiembre. Será lo mismo en 2013.


"Una de las primeras medidas"
Sáenz de Santamaría resaltó que la eliminación del canon digital fue "una de las primeras medidas" adoptadas por el Gobierno de Rajoy y se mostró satisfecha de que se haya sustituido por una compensación, según sus palabras, equitativa por copia privada a través de los Presupuestos Generales del Estado. "Permitirá llevar a cabo esa compensación y cumplir con la obligación que impone la normativa comunitaria de abonar la compensación por copia privada a los titulares de los derechos de propiedad intelectual", ha dicho la número dos del Gobierno.


Las gestoras del derecho de autor no están conformes
Pero no parece que la decisión del Gobierno trajera un final feliz a este asunto. Según 'El País', las entidades de gestión de los derechos de autor no están de acuerdo con la nueva fórmula. Hace unas semanas suscribieron un comunicado conjunto en contra hace, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la promulgación de la Ley de Propiedad Intelectual. Y, en particular, la CEDRO (una entidad como la SGAE, pero ceñida al mundo de los libros) ha denunciado ante la Unión Europea a España porque considera que "la compensación equitativa por copia privada prevista en el sistema no es suficiente, ni adecuada para los titulares de derecho”. La denuncia de CEDRO ha sido secundada posteriormente por el resto de entidades.