Con el final del año es habitual conocer los balances que hacen las diferentes organizaciones del ejercicio que a punto de concluir. En el caso de las empresas, los números tienen que cuadrar, con cuentas de resultados que otorguen datos positivos en términos económicos. Sin embargo, existen otras entidades cuyo beneficio, sin ser medible desde esa perspectiva, sí lo es desde el punto de vista social.

En este apartado hay que incluir el trabajo que realiza la Obra Social “la Caixa”, que acaba de dar a conocer los datos relativos a su convocatoria anual de Interculturalidad y Acción Social 2016.

Con nombres y apellidos

A lo largo de este año, tal y como se desprende de las cifras hechas públicas, ha concedido ayudas por valor de 2.519.460 euros. Esta aportación ha ido a parar a 107 proyectos repartidos por toda España cuyo fin es “favorecer la convivencia ciudadana y el desarrollo personal y social”, además de contribuir “a la promoción de la salud integral, a la prevención de la violencia y a la igualdad de oportunidades”.

Sin duda, son palabras mayores, cuyos resultados se pueden comprobar de manera empírica, con personas que tienen nombres y apellidos.

Cabe subrayar que en la selección de las iniciativas se han tenido en cuenta aspectos como “la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan”.

Programa más amplio

Tal y como informan desde Obra Social “la Caixa”, ésta es una de las ocho convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social “la Caixa” que, una vez finalice este año 2016, habrá dedicado más de 17 millones de euros a planes desarrollado por todo el país.

Uno de los datos a destacar es que sólo en la centrada en interculturalidad y acción social, de las 92.000 personas que se habrán beneficiado de ella, más de la mitad pertenecen al colectivo de niños y adolescentes en contexto escolar y/o en situación de vulnerabilidad. Al margen de éste, también ha favorecido a inmigrantes, familiares de los destinatarios que participan en las actividades, mujeres con graves problemáticas sociales, mayores, personas adictas o ex adictas y reclusas o ex reclusas, entre otros.

Voluntarios y profesionales

Un dato a tener en cuenta y a resaltar es la implicación de casi 600 profesionales en el desarrollo de las diferentes iniciativas, a quienes hay que sumar que “el 96% de los proyectos cuentan con la participación de voluntarios”, explican sus responsables.

En palabras del presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, “los valores universales y el crecimiento personal que promueve esta convocatoria son más que nunca una prioridad en el conjunto de retos y compromisos de nuestra entidad con la sociedad, sobre todo con los colectivos más vulnerables”.

Transformación social

En ELPLURAL.COM hemos hablado de diferentes proyectos centrados en el cambio social. Ejemplo de ello son el de las Mujeres Africanas de l´Horta de Valencia, el trabajo que desarrolla la Fundación Vicki Bernadet con las víctimas de abusos sexuales o el que articula Fuhem a través de comedores escolares, todos galardonados con uno de los Premios “la Caixa” a la Innovación y Transformación Social 2016.

Precisamente, del centenar de iniciativas seleccionadas en la convocatoria 2016 de Interculturalidad y Acción Social, más de la mitad también han concurrido a esos reconocimientos de transformación social auspiciados por la misma entidad.