Aunque sea verano y andemos quien más y quien menos algo desconectados [por poco tiempo, que ya son los últimos coletazos], se ve que Google tiene prisa por empezar a asegurar ventas en el último trimestre del año y acaba de anunciar una nueva línea de dispositivos, Pixel 10 Pro Fold, y la décima generación de sus móviles: el Pixel 10, Pixel 10 Pro y Pixel 10 Pro XL.

Lo más destacado, según Google [porque ya te aviso que yo no los he podido probar aún] son la inteligencia artificial, [IA] el nuevo chip Google Tensor G5 y el modelo Gemini Nano. Google promete una experiencia móvil más personalizada, proactiva y útil que nunca, con un diseño renovado y una durabilidad sin precedentes.

Pixel 10 Pro Fold: se dobla pero no se rompe

El Pixel 10 Pro Fold quiere posicionarse como el teléfono plegable más duradero de la marca hasta la fecha. Está fabricado con aluminio “de grado aeroespacial” y cuenta con una nueva bisagra sin engranajes que duplica la durabilidad del Pixel 9 Pro Fold, según la compañía.

Además, es el primer dispositivo plegable en alcanzar la certificación IP68 de resistencia al agua y al polvo. O sea, que ofrece la misma protección que los demás teléfonos Pixel 10. Estas mejoras, junto con una pantalla rediseñada, hacen que el Pixel 10 Pro Fold pueda soportar “más de 10 años de plegados”.

Mejores pantallas y baterías

Las pantallas del Pixel 10 Pro Fold también han experimentado una mejora significativa. Cuenta con una interna que la marca asegura que es la más grande en un plegable, de 8 pulgadas. La exterior es de 6,4 pulgadas, gracias a unos biseles más pequeños.

La batería es otra de las grandes fortalezas de este plegable, con más de 30 horas de uso; lo que, según Google, es la mayor autonomía vista en un dispositivo de este tipo. El Pixel 10 Pro Fold es también el primer plegable con carga Qi2.

Cámaras

En el apartado de la fotografía, el Pixel 10 Pro Fold cuenta con una triple cámara trasera, en el que la principal es de 48 megapíxeles. Tiene funciones como Macro Focus para primeros planos; Super Res Zoom de hasta 20x para detalles lejanos; y Rear Camera Selfie para que te hagas selfies de alta calidad y que puedas presumir con ellos en las redes sociales.

Una novedad exclusiva del Fold es Instant View, que permite previsualizar las fotos al instante cuando el teléfono está desplegado. Así, puedes volver a hacerla si no te ha salido bien. Esta función se suma a otras características para plegables como Made You Look, Dual Screen Preview y Tabletop Mode.

La pantalla interna del Pixel 10 Pro Fold abre nuevas posibilidades para la multitarea. Con Split Screen, puedes usar dos aplicaciones a la vez y ajustar su tamaño a tu gusto. También es posible arrastrar y soltar medios y archivos entre diferentes aplicaciones.

Google ha trabajado con desarrolladores para optimizar aplicaciones en este formato, e incluso ha introducido una nueva funcionalidad de mando de juego en la pantalla exterior para títulos inmersivos como Asphalt Legends y Disney Speedstorm. La experiencia de streaming en plataformas como Netflix y Disney+ también ha sido optimizada.

Ya puedes hacer una reserva para comprarlo, pero llegará a las tiendas el 9 de octubre.

La Serie Pixel 10, 10 Pro y 10 Pro XL

Junto al Fold, Google ha lanzado su décima generación de teléfonos Pixel: el Pixel 10, Pixel 10 Pro y Pixel 10 Pro XL. Como novedad, usan la mayor cantidad de materiales reciclados hasta la fecha para un Pixel.

También incorporan el nuevo chip Google Tensor G5 y el modelo Gemini Nano de Google DeepMind, parra que la IA generativa funcione mejor.

Las mejoras en la cámara del Pixel 10 son considerables, según Google. Por primera vez en esta gama, incluye una lente teleobjetivo de 5x con enfoque automático rápido, calidad óptica de 10x y hasta 20x de zoom con Super Res Zoom, lo que facilita la captura a distancia. 

IA en tu mano

Con el Pixel 10, Google introduce Magic Cue, una función proactiva que se integra en aplicaciones como Google Mensajes y la aplicación de Teléfono para ofrecer información relevante en el momento adecuado.

Google pone un ejemplo de su utilidad: durante una llamada a una aerolínea, Magic Cue puede encontrar automáticamente los detalles del vuelo en tu correo electrónico y mostrarlos en pantalla, para ahorrarte tiempo y esfuerzo. Funciona de forma privada y segura gracias al Tensor G5 y la última versión de Gemini Nano.

Una aplicación que te puede gustar es Camera Coach, que utiliza los modelos Gemini para sugerir mejoras en las fotos, como elegir diferentes encuadres y composiciones, para que vayas aprendiendo conceptos fundamentales de fotografía.