Google anunció ayer el lanzamiento de su nueva inteligencia artificial [IA]: Gemini. “Cada cambio tecnológico abre una oportunidad para avanzar en el conocimiento científico, acelerar el progreso humano y mejorar la vida de la gente”. ha afirmado Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet

Según la compañía, Gemini supondrá ventajas para desarrolladores, empresas y consumidores. El propio Pichai lo califica como “el modelo [de IA] más avanzado y capaz que hemos creado hasta la fecha”.

Según explica, “con una puntuación del 90,0%, Gemini Ultra es el primer modelo que supera a los expertos humanos en MMLU [comprensión masiva del lenguaje multitarea}, que utiliza una combinación de 57 materias, como matemáticas, física, historia, derecho, medicina y ética, con las que se pone a prueba tanto el conocimiento del mundo como la capacidad de resolución de problemas”.

Hay tres formatos de Gemini: Ultra, Pro y Nano

Tres formatos

Google ha presentado esta nueva IA en tres formatos: Gemini Ultra, el más potente y de mayor tamaño, para tareas complejas; Pro, pensado para escalar en una amplia gama de proyectos; y Nano, para ejecutar diferentes acciones directamente en un dispositivo.

Por eso, el Ceo de Google asegura que se trata de “nuestro modelo más flexible hasta la fecha, capaz de funcionar eficazmente en todas partes, desde en un centro de datos hasta en dispositivos móviles”.

Tener máquinas más inteligentes supone beneficios extraordinarios para la Humanidad

Gemini, un sueño hecho realidad

La compañía explica que la nueva herramienta “se construyó desde cero para ser multimodal, lo que significa que puede generalizar y entender, operar y combinar a la perfección distintos tipos de información, como texto, código de programación, audio, imágenes y vídeo”.

Un concepto que procede del propio Pichai: “Mi vida profesional siempre ha girado en torno a la IA, como les ha ocurrido a muchos de mis compañeros investigadores. Desde los días en que programaba IA para juegos de ordenador cuando era un adolescente y también a lo largo de mis años como investigador en neurociencia intentando comprender el funcionamiento del cerebro, siempre he creído que si pudiéramos crear máquinas más inteligentes los beneficios para la Humanidad serían extraordinarios”, explica.

Relacionado Suelo y agua, fuente de vida

La transición que estamos viviendo IA será la más profunda de nuestras vidas  

Futuro

Pichai hace hincapié en la importancia del momento que vivimos en relación con la tecnología: “Creo que la transición que estamos viviendo en estos momentos con la IA será la más profunda de nuestras vidas, mucho más que cuando aparecieron los teléfonos móviles o, antes aún, internet”.

Desde su punto de vista, “la IA tiene potencial para crear oportunidades en todo el mundo, que van de lo cotidiano a lo extraordinario. Hará posible nuevas oleadas de innovación y progreso económico. Impulsará el conocimiento, el aprendizaje, la creatividad y la productividad a una escala desconocida”.

Google lleva casi ocho años volcada en la IA

La apuesta de Google

Por eso, Google lleva “casi ocho años volcada en la IA”. La consecuencia, según su CEO es que “los avances son cada vez más rápidos. En este momento, millones de personas ya utilizan la IA generativa de nuestros productos para hacer cosas que no podían hacer hace apenas un año. Desde encontrar respuestas a preguntas más complejas hasta utilizar nuevas herramientas para colaborar y crear”.

Pero esto puede ser solo el principio: “El impulso es extraordinario y, sin embargo, apenas estamos acariciando la superficie de todo lo que es posible”.

Porque, como él mismo señala, “los desarrolladores están utilizando nuestros modelos e infraestructura para poner a punto nuevas aplicaciones de IA generativa. Y numerosas startups y empresas consolidadas de todo el mundo están creciendo con ayuda de nuestras herramientas de IA”.

Audacia y responsabilidad

El enfoque de Google se basa en dos pilares: “audacia y responsabilidad”. Pichai lo explica: “Somos audaces a la hora de investigar y de materializar capacidades que pueden aportar enormes beneficios a las personas y a la sociedad. Y, al mismo tiempo, adoptamos protecciones y trabajamos en colaboración con gobiernos y expertos para atajar los riesgos que surgen a medida que crece la capacidad de la IA. No dejamos de invertir en las mejores herramientas, modelos básicos e infraestructuras. Todo ello, lo incorporamos a nuestros propios productos y lo ponemos a disposición de terceros, guiándonos en todo momento por nuestros Principios de la IA”.

La visión de la compañía con respecto a esta tecnología está clara: “Son los primeros modelos de la era Gemini y el primer producto de la visión que nos movió a formar Google DeepMind hace unos meses. Esta nueva era de modelos representa uno de los mayores esfuerzos de ciencia y de ingeniería que hemos emprendido como empresa. Me ilusiona mucho el camino que tenemos por delante y las oportunidades que Gemini puede ofrecer a personas de todo el mundo”.