Ganar dinero con las redes sociales es uno de los sueños [y también realidades, aunque no tanto] de una buena parte de la población joven [y no tan joven] de nuestro país y de todo el mundo. Ahora que estamos en el chiringuito, con un tinto de verano, pensando en que hay que cambiar de vida; o, si eres más joven, en qué vas a hacer con tu vida, la opción de ganar dinero en Instagram puede ser una de las que te plantees.

Así que, hoy hemos pensado en darte algunas claves para que analices de forma más realista tus posibilidades de vivir de la generación de contenido.

Relacionado Así será Instagram en 2023

En Estados Unidos, Creator Marketplace permite comunicarse directamente con las marcas

Gana dinero con las marcas en Instagram

La primera opción es llegar a acuerdos con marcas. Instagram cuenta con una herramienta, Creator Marketplace, para facilitar la generación de colaboraciones entre ambas partes.

Solo tienes que indicar cuáles son las empresas que te interesan y no desviarte del tipo de contenidos que generas y que gustan a tu audiencia. Ellas, te enviarán un proyecto con los detalles y requisitos de su oferta y las tarifas. Aunque ya te avisamos de que, de momento, solo está disponible en Estados Unidos.

La aplicación explica que “siempre es buena idea aportar información como el número de seguidores que tienes, tu media de Me gusta, el número de reproducciones y comentarios y el número de veces que se ha compartido tu contenido orgánico y de marca. Todos estos datos te ayudan a transmitir por qué mereces cobrar una tarifa determinada”.

Los seguidores se dan cuenta de inmediato cuando una colaboración no tiene nada que ver contigo

Autenticidad ante todo

“Los seguidores se dan cuenta de inmediato cuando una colaboración no tiene nada que ver contigo. Sé fiel a tu estilo y colabora solo con marcas que realmente sientas que te representan”, indica Instagram.

Otra de sus recomendaciones es poner el producto de la empresa en cuestión en primer plano. Y, una vez más, ser transparente y no ocultar que se trata de una colaboración.

De hecho, es necesario incluir una etiqueta de colaboración pagada, para que la audiencia tenga bien claro que se trata de un contenido que anuncia un producto.

Hay que tener en cuenta que los fármacos y las armas no pueden promocionarse como contenido de marca. Y el alcohol solo puede incluirse en el contenido con restricciones.

Siempre graba tu contenido de video con orientación vertical

Formato

El formato, por supuesto, también es muy importante. “Siempre graba tu contenido de video con orientación vertical. Y como el contenido muchas veces se ve sin sonido, agrega texto o activa los subtítulos desde la configuración avanzada”, recomienda la aplicación.

Además, advierte de que “no se deben incluir anuncios en contenido de audio o video antes, en medio o después de la reproducción. No se deben incluir banners publicitarios en videos ni en imágenes”.

Tu audiencia puede comprar insignias durante un directo para apoyarte

Insignias

Otra de las formas de generación de ingresos en Instagram, son las insignias que compra la audiencia para apoyarte. Se generan durante los directos, así que es recomendable preguntar a tus seguidores qué quieren ver antes de iniciarlo.

Así que, es útil recordar de vez en cuando que las tienes activadas y, por supuesto, dar las gracias durante y después de la transmisión en tus historias.

Otra estrategia que funciona es compartir tu objetivo de insignias en un directo y fijarlo como comentario. Así conseguirás que tus seguidores quieran involucrarse y compren más.

Si quieres usarlas, en tu perfil tienes que ir al panel para profesionales. Si cumples los requisitos para la monetización, te aparecerá un botón para configurar las insignias. Si todavía no cumples los requisitos, puedes enviar una solicitud.

Crea tu tienda y haz que se compren tus productos directamente en Instagram

Abrir una tienda en Instagram

Otra de las opciones para generar ingresos en Instagram es abrir una tienda. Para eso, tienes que contar con un perfil de cuenta comercial. En la configuración, pincha en “Empresa” y tocar en la opción de “Comprar en Instagram”. Después, puedes conectar tu catálogo o conectar con tu web. También puedes añadir productos.

Una vez que tengas abierta la tienda, lánzala y anima a tus fans a comprar. Si incluyes algún producto en tu contenido, etiquétalo y así, cuando toquen en la etiqueta, irán a la página de detalle, en la que podrán finalizar la adquisición.

“Los lanzamientos de productos que se promocionan anticipadamente tienen más probabilidades de triunfar. Usa el sticker de cuenta regresiva en historias para anticipar el lanzamiento exclusivo de productos o el reingreso de artículos agotados”, recomienda Instagram. También puedes invitar a otras personas a que etiqueten tus productos.

Suscripciones

Las suscripciones son la última [pero no la menos importante] de las formas de generar ingresos en esta plataforma. Su principal ventaja es que te permite obtener una cantidad mensual. Eso sí, tienes que crear contenido exclusivo y experiencias a tus seguidores.

También puedes crear chats con hasta 30 suscriptores, para que puedan tener un contacto más directo contigo y para que puedas también recabar, de primera mano, sus intereses y comentarios.