Un explorador de archivos es una aplicación que, en muchas ocasiones, suele venir instalado por defecto de fábrica. Su función es la de poner las cosas más fáciles al usuario del smartphone a la hora de gestionar tanto sus archivos, como las aplicaciones descargadas.

Del mismo modo, al margen de la eficiencia en la gestión, también lleva aparejada una serie de funciones como, por ejemplo, el almacenamiento en la nube tan necesario en estos tiempos de modernidad audiovisual.

Todos tenemos por instalación u ‘obligación’ (predefinido por la marca del teléfono) una herramienta de estas características puesto que, además, proliferan en los supermercados de aplicaciones de los distintos sistemas operativos.

Y claro, algo tan utilizado se tenía que convertir, sí o sí, en blanco de los ciberdelincuentes.

Estos han puesto en el punto de mira de su diana uno de los exploradores de archivos más populares con más de 100 millones de descargas: ES File Explorer. Así lo advierten desde la Oficina de Seguridad del Internauta indicando que se ha detectado una vulnerabilidad en esta aplicación que afecta a los usuarios con dispositivos Android que tengan instalada ES File Explorer en la versión 4.1.9.5.2 o inferior.

El problema lo ha hecho público, según la OSI, un investigador de seguridad quien demostró que esta herramienta permite “el acceso a los archivos del móvil a personas no autorizadas, siempre que esté conectado a la misma red Wifi y sin necesitar ningún tipo de permiso de acceso al mismo”.

Como es lógico, con estas opciones de acceso, el hacker tiene a su disposición el listado de fotos, vídeos y sonidos que el propietario del teléfono almacene, además del resto de archivo, apps e información del propio dispositivo. La Oficina, incluso, avisa de que también podría ‘entrar’ en los documentos de la tarjeta de memoria e, incluso, “incluso ejecutar o desinstalar una aplicación”.

Para evitar problemas, lo que hay que hacer es desinstalar esta aplicación si corresponde a las versiones vulnerables. Desde Ajustes accede a Aplicaciones y una vez ahí búscala para eliminarla directamente. Si no fuera posible –por aquello de las apps nativas- entonces debes proceder a su inhabilitación.

Comprobar si tienes esta herramienta es muy sencillo y deberías hacerlo porque, probablemente, en tu móvil también hayas instalado algún explorador de archivos. De su importancia habla el hecho de que los principales fabricantes disponen del suyo propio. Hasta Google lanzó hace poco más de un año Files Go.