El pasado viernes te informamos del lanzamiento de la campaña “Aprende a programar, cambia el mundo”, que presentó la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, junto a Hadi Partovi, CEO fundador de Code.org. El objetivo de la iniciativa es promover el aprendizaje de la programación desde edades tempranas y contribuir a implantarla como una asignatura troncal en primaria y secundaria en España.

El empresario destacaba la necesidad de revisar las asignaturas impartidas “como se hace cada año con los presupuestos”. Un ejemplo es, precisamente, las ciencias de la computación o la informática, como prefieras. El itinerario formativo de Code.org se imparte en colegios públicos, lo que pone a disposición de todos los estudiantes -no solo quienes cuentan con más recursos- esta oportunidad. Además, del total de 60 millones que lo cursan, 27 millones -casi la mitad- son mujeres.

La ministra Alegría, por su parte, afirmó que toda iniciativa como Code, "que nos permita minorar ese desconocimiento de la tecnología, nos va a dar más conocimiento como sociedad y nos va a hacer más libres como sociedad”. Pero considera que es más importante “el cambio de paradigma mental de nuestros jóvenes, porque pasan de ser consumidores de aparatos tecnológicos a conocer cómo funcionan”.

El talento está en todas partes; las oportunidades de formarse, no

La iniciativa de IBM

También IBM acaba de anunciar su compromiso de formar a 30 millones de personas en todo el mundo antes de 2030, para lo que ha firmado acuerdos con más de 170 empresas. La meta es expandir su programa de formación a más de 30 países. El proyecto se centrará en incrementar el acceso a la educación, especialmente orientada hacia los puestos de trabajo técnicos más destacados.

El talento está en todas partes; las oportunidades de formarse, no”, afirma Arvind Krishna, presidente y CEO de IBM. “Por eso, debemos dar pasos grandes y valientes para expandir el acceso a las habilidades digitales y las oportunidades de empleo para que más personas -sin importar su origen- puedan aprovechar la economía digital”, añade.

Según su punto de vista, “esto ayudará a democratizar la oportunidad, eliminar la creciente brecha de habilidades y dar a nuevas generaciones de trabajadores las herramientas que necesitan para crear un futuro mejor para sí mismas y para la sociedad”.

Cerrar la brecha en los conocimientos generaría un incremento en el PIB mundial de 11,5 billones de dólares

Cerrar la brecha

De hecho, acabar con esa brecha en los conocimientos necesarios para el entorno laboral en el que vivimos, generaría un incremento en el producto interior bruto mundial de 11,5 billones de dólares [9,9 billones de euros]. “La educación y los sistemas de formación deben ser capaces de mantener el ritmo de las nuevas demandas del mercado laboral que está siendo retado por la disrupción tecnológica, el cambio demográfico y la evolución natural del trabajo”, señala el World Economic Forum [WEF].

Además, la institución señala: “Los gobiernos están bajo una presión cada vez mayor para encontrar soluciones, incluida la involucración del sector privado en áreas en las que se requieren cambios”.

Pocos gobiernos son capaces de actuar con rapidez para reformar los sistemas educativos y formativos

Pocos resultados

Los resultados están lejos de los que serían deseables. Según el WEF, “pocos gobiernos, sin embargo, son capaces de actuar con rapidez y colaborar con actores del sector privado para reformar los sistemas educativos y formativos”.

Por su parte, “las empresas están poniendo en marcha sus propios programas orientados a formar y reciclar a sus plantillas [y, más ampliamente, comunidades] aunque pocas son capaces de conseguir un cambio sistémico por sí mismas”.

El WEF anunció en Davos, en enero de 2020 el objetivo de educar y formar a mil millones de personas en la presente década

Nuevo contexto

El nuevo contexto que dibujan está marcado por “el shock económico del Covid-19”, que ha puesto de manifiesto el agravamiento de la brecha de conocimientos y la urgente necesidad de cerrarla. “Esto implica nuevas inversiones y mecanismos para formar y reciclar, tanto habilidades profundamente humanas, como digitales”, señala la institución.

El WEF anunció en Davos, en enero de 2020 el objetivo de educar y formar a mil millones de personas en la presente década, que “ofrecerá un espacio para la colaboración entre empresas, gobiernos y sociedad civil para construir un mundo más justo y más inclusivo que generará beneficios a la economía y la sociedad durante las próximas generaciones”.

Su modelo se basa en cuatro aspectos fundamentales: el aprendizaje y reciclaje de conocimientos durante toda la vida, reempleo proactivo, esquemas de financiación innovadores y anticipación y análisis de las necesidades del mercado laboral.