En muchas ocasiones en esta sección, a pesar de ser conscientes de que las nuevas tecnologías solamente culminan en chorradas de difícil explicación, hay momentos, ideas, proyectos que permiten observar este mundo de la 'modernidad' desde la perspectiva positiva que siempre debería acompañar. Este es uno de esos instantes y lo protagoniza la Fundación Lucha Contra el SIDA.

En la actualidad, las aplicaciones para smartphones y dispositivos móviles en general, proliferan como si de setas se tratase. En Google Play, el supermercado por excelencia de estas herramientas, uno se puede encontrar de todo, y no bueno. Hay quien dice -y siempre se trata de gente que sabe- que este sector de las apps es el futuro, una conclusión nada exagerada puesto que, al fin y al cabo, dentro de nada habrá más móviles pululando por nuestro planeta que personas que los manejen.

Más allá de cuestiones que no vienen al caso, la Fundación ha creado Epidemia The Game, un juego cuyo objetivo es recaudar dinero para la lucha contra el SIDA. Esta app está disponible para dispositivos tanto con sistema operativo Android, como IOS al precio de 0,99 euros.

Entretenido y educativo
Tal vez es lo de menos, pero creemos que también puede ser lo de más (permitidnos la expresión). Nos referimos al argumento del juego. No está nada mal. Es sencillo y tiene dos protagonistas: Pitu (Android) y Tipu (IOS). Ambos se encargan de luchar contra la enfermedad lanzando preservativos contra los virus, se provee de pastillas, etc.

[youtube]https://youtu.be/u8m0MLPliiU[/youtube]

Por cierto, nos llama la atención esa política de contenidos de Apple, que hace que Tipu, en lugar de preservativos, utilice paraguas... Al margen de esto, la idea incluso parece adecuada para edades en las que ya es posible iniciar acciones de prevención, aunque para determinar algo así están los expertos.

Fundación
Cabe destacar que en la aplicación que se ha presentado estos días, los usuarios disponen de compras integradas cuyo dinero también va destinado a la misma causa. El trabajo que desarrolla desde hace años la Fundación Lucha Contra el SIDA se ha marcado objetivos realistas y muy importantes: el año 2020 como meta para demostrar que la enfermedad se puede curar.

Sin ir más lejos, según señalan en su página web, en la actualidad las líneas de investigación que llevan a cabo “están avanzando mucho en el desarrollo de una vacuna terapéutica”, así como en el diseño de “un tratamiento de inmunoglobulinas (anticuerpos) que bloquearían el acceso del VIH a las células sanas”.


Del mismo modo, “trabajamos en la vacuna preventiva, la coinfección con los virus de la hepatitis y del papiloma humano, los trastornos metabólicos y el riesgo cardiovascular, y las alteraciones nerocognitivas asociadas al VIH”.

Todos estos avances pueden lograrse gracias a las aportaciones de la gente. Por ello, ante una situación como esta lo único que podemos hacer es decirte que si te lo descargas estás contribuyendo a que el euro que cuesta vaya a parar al grupo de científicos e investigadores que buscan acercar cada vez más ese año 2020.