[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"20566","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-362957","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"429","alt":"El sistema de pago a trav\u00e9s del m\u00f3vil CaixaBank Pay se puso en marcha en agosto. Foto: CaixaBank"}}]] El sistema de pago a través del móvil CaixaBank Pay se puso en marcha en agosto. Foto: CaixaBank



Las compras navideñas están ya aquí y las distintas entidades se afanan en ofrecer a sus clientes servicios que facilitan esa tarea de dar vida a la carta de los Reyes Magos. Nos fijamos en el nuevo procedimiento puesto en marcha por CaixaBank a finales del pasado mes de agosto pero que puede ser muy útil estas semanas. Se trata de CaixaBank Pay, el sistema de pago a través del teléfono móvil.

Es cada vez más frecuente el uso de términos como NFC (Near Field Communication) o, para entenderlo más fácilmente, tecnología inalámbrica basada en la proximidad. En la actualidad, todos los smartphones la incorporan. Sin embargo, muchos usuarios no saben cuáles pueden ser sus utilidades. El nuevo CaixaBank Pay se basa en ella (requiere como mínimo Android 4.4 con NFC) y abre, en el caso concreto de la aplicación de esta entidad, la posibilidad de abonar una compra con el teléfono.

Sencilla y rápida
Esta herramienta es interesante porque de manera sencilla y rápida se puede disfrutar de un servicio que hasta hace bien poco sonaba a futuro y parecía reservado para unos pocos. Ahora, CaixaBank Pay, mediante su descarga gratuita en Google Play o en CaixaMóvil Store, pone a disposición de todos sus clientes una app que se caracteriza por su sencillez y por disponer de una interfaz muy intuitiva.

En menos de un minuto
Su puesta en funcionamiento es muy simple. El interesado, tras descargarse de forma gratuita la aplicación, únicamente con sus datos de Línea Abierta, “selecciona las tarjetas que desea vincular al móvil, introduce un PIN de seguridad (puede ser el mismo que tienes con la tarjeta física o no) y en menos de un minuto ya podrá realizar su primera compra desde el telefono”, tal y como explican desde la entidad.

[youtube]https://youtu.be/L8rUPP2yy1Y[/youtube]

Uno de los aspectos a destacar de la app es que, además de comprar, también permite sacar dinero en cajeros automáticos dotados con lector contactless.

Seguridad ante todo
Una de las grandes reticencias de los usuarios a la hora de utilizar otro tipo de sistema de pago distintos de los habituales tiene que ver con la seguridad. En el caso de CaixaBank Pay este aspecto está superado. Las compras u otro servicios que ofrece gozan de total seguridad gracias a la tecnología HCE (Host Card Emulation), que permite descargar tarjetas financieras en el móvil de manera segura.

A esto hay que añadir que dispone de una transmisión encriptada de los datos o un servicio de notificaciones de las operaciones, al margen de otros mecanismos como el Caixa Protect, a través del cual la entidad asume la responsabilidad de la transacción si el usuario no ha dado el consentimiento a un pago.

Sin duda se trata de un sistema que triunfará a corto plazo, y estas navidades son una buena piedra de toque. Según las previsiones de CaixaBank, en no mucho tiempo un 70% de usuarios de banca móvil utilizarán este servicio.

Además, otra de sus ventajas es que el cliente puede tener un control exacto y al instante de todas la compras que realice, algo que está muy bien en esta época.