La información es la clave para la salud. Esa es la visión que tiene Google y, por eso, el equipo de Sundar Pichai está desarrollando soluciones para cuidar de tu salud y de la de todo el planeta.

El acceso a información “fácil de entender, de relacionar, basada en datos y hechos” ayuda a las personas “a navegar mejor por su salud”. Así lo explica Karen DeSalvo, máxima responsable de este ámbito en Google.

La directiva asegura haber aprendido esa lección durante los años en los que practicó la medicina y “en Google lo creemos firmemente”.

Si no sabes cómo explicar lo que te pasa, puedes usar imágenes

Google cuida de tu salud

La compañía apuesta por impulsar el uso de imágenes porque explicar algunas situaciones o males con palabras puede ser difícil. El ejemplo es una decoloración o alguna anormalidad en la piel.

Una funcionalidad que los de Menlo Park ya pusieron a disposición de todos sus usuarios a través de Google Lens. Solo tienes que hacer una foto a la zona de tu piel que te preocupe y la aplicación te mostrará imágenes similares de internet para que te sirvan de orientación.

Hemos añadido imágenes y diagramas de fuentes de alta calidad

Fácil de entender

“Otra parte de hacer accesible la información sobre salud es presentarla en formatos que puedas entender fácilmente”, explica DeSalvo. Y, para conseguirlo, se están apoyando en fotos, texto y vídeo.

“Hemos añadido imágenes y diagramas de fuentes de alta calidad de internet que te ponen más fácil entender los síntomas, como dolor de cuello, por ejemplo”, detalla.

El trabajo de su equipo continúa para “hacer que esos resultados más visuales estén disponibles en el móvil para situaciones como migrañas, piedras en el riñón o neumonía”. Unas posibilidades que estarán disponibles “en los próximos meses”.

Aloud traduce y dobla los vídeos a otros idiomas

YouTube

En el caso de los vídeos, la compañía está trabajando en dos líneas. Por un lado, para hacer que los creadores de contenido de este ámbito lleguen a más audiencias.

Una de las soluciones en este aspecto es Aloud, una herramienta por inteligencia artificial que traduce los vídeos y los dobla sin coste. De esa forma, los creadores de contenido pueden salvar la barrera idiomática y llegar a muchas más personas.

DeSalvo asegura que esta funcionalidad [cuya primera aplicación fue para traducir de inglés a español] “ofrece a más personas información potencialmente capaz de salvar vidas”.

El otro aspecto en el que la compañía está trabajando en el ámbito del vídeo es ofrecer información que ayude a la labor de los profesionales de la salud. Por ejemplo, acaban de adaptar al español un curso de la facultad de Medicina de la universidad de Stanford. Ya está disponible y gratis.

El curso ayuda a los profesionales sanitarios a reconocer y tratar de evitar los sesgos implícitos en la práctica clínica, para que las comunidades menos representadas no sufran los efectos de esos prejuicios en centros de atención. Todos los contenidos han sido doblados con Aloud.

Fitbit y los datos sobre tu salud

Para quienes optan por llevar dispositivos que vigilan su salud, el equipo de Google está incorporando nuevas funcionalidades de inteligencia artificial que las hagan más “a medida” y personalizadas. La compañía espera que así las conclusiones estén más adaptadas a tus necesidades y preferencias.

Eso sí, estas funcionalidades que la compañía considera “Premium” solo estarán disponibles al principio a quienes paguen por ese servicio. Los usuarios que lo hagan, podrán tener acceso a herramientas experimentales y compartir sus opiniones con el equipo de Google.

El objetivo es que “entiendas mejor los datos sobre tu salud y establecer conexiones entre diferentes informaciones”. La idea es que seas capaz de hacer preguntas de forma natural y crear gráficos que te ayuden a entender mejor tus datos. Un ejemplo es investigar en cuántos minutos tienes en zona activa y establecer una correlación con cómo de reparador es tu sueño.