Se acabaron las clásicas esperas innecesarias en tiendas de ropa, haciendo colas interminables en fechas señaladas para entrar en los probadores o pagar las prendas adquiridas. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia [CNMC], las prendas de vestir suponían un 5,6% del total del comercio electrónico en nuestro país en el segundo trimestre del año pasado [últimas cifras disponibles]; y solo eran superadas en ventas por las agencias de viajes y el transporte aéreo.

Pasamos más tiempo en Google Graph que en los centros comerciales

De compras con Google

Está claro que nuestros hábitos han cambiado. Y ahora, pasamos más tiempo en Google Graph que en los centros comerciales. Aunque casi nunca pensemos en la tecnología que hay detrás de las compras, como señalan desde la compañía fundada por Sergei Bin y Larry Page.

Por eso, hoy te traemos un avance de lo que ya es real, pero está por llegar. Porque ya te avisamos que estas funcionalidades ya están operativas para algunas tiendas de Estados Unidos, en navegadores para móvil y la aplicación de la compañía. Así que, es de esperar que pronto esté disponible en todas partes.

Google Graph, que tiene como base el aprendizaje de máquinas [machine learning], es una base de datos de los productos y tiendas del mundo que están en la plataforma.

Analiza en tiempo real más de 45.000 millones de productos con información específica sobre ellos y su disponibilidad. Además, refleja las valoraciones de los compradores, sus pros y contras, los materiales con los que están fabricados y los colores y tallas.

Cada hora, se actualizan más de 2.000 millones de artículos con nueva información, como la variación del precio, disponibilidad y detalles de envíos.

Dentro de poco, podrás puntuar estilos para que Google sepa lo que te gusta

Más personalización

Pero, la tecnología solo tiene sentido si nos hace la vida más fácil. Así que, ¿cómo puede ayudarte Google a comprar mejor? La compañía apuesta, en primer lugar, por la personalización, como en el resto de sus productos. ¿Por qué? Porque sabe que cuanto más ajustados sean los resultados que te muestre, más posibilidades hay de que compres y, por tanto, más puede cobrar a los anunciantes; que, a fin de cuentas, es la base de su negocio. Por eso, dentro de poco, podrás puntuar determinados estilos para que Google sepa qué es lo que te gusta.

La herramienta cada vez te conoce mejor y recuerda tus gustos

Recomendaciones

Cuando busques, por ejemplo, una camisa, te aparecerán unos “estilos recomendados”. Puedes darles un pulgar arriba o abajo o bien deslizar a izquierda o derecha y tendrás tus resultados personalizados.

Si no encuentras el estilo que buscas, puedes seguir buscando y te aparecerá otro grupo de resultados. Así, cada vez conoce mejor tus gustos y cada vez que entres a comprar los recordará para ofrecerte artículos que cree que te interesarán.

Sigue a tus marcas favoritas

Otra funcionalidad es que puedes buscar ropa, zapatos o accesorios de las marcas que te gusten. Por supuesto, no están todas, solo algunas. Pero una vez que las hayas elegido, puedes ver sus novedades y productos más populares. Y, por supuesto, gestionar tus preferencias par que todo sea más personalizado cada vez.

Esta es la solución de Google, porque la compañía sabe que el 20% de las búsquedas de ropa tienen cinco palabras como mínimo. Es decir, que “la gente tiene una idea muy específica en la cabeza” cuando compran este tipo de artículos.

Por eso, la compañía ha integrado una solución de inteligencia artificial que genera una imagen en base a tu búsqueda. Si seguimos con el ejemplo de la camisa, si en los resultados no encuentras nada que te guste, puedes hacer clic en “Generar imágenes” para que se creen imágenes fotorrealistas de tu idea.

Una vez que encuentres una que de verdad te gusta, al pinchar en ella te aparecerán las opciones de compra más parecidas.

La última herramienta de Google es su probador virtual. Pero no te emociones, que no te vas a ver con la ropa puesta. Lo que hace es mostrarte cómo le queda a diferentes modelos, para que te hagas una idea en función de cuál se parece más a ti.

Eso sí, no creemos que quede mucho para que ese modelo seas tú y que Google sea capaz de mostrarte cómo te queda. Pero, para eso hay que esperar un poco más.