Casi una de cada cuatro compras (23%) que se realizaron en 2020 en España se realizaron a través de internet, según datos de Statista. Y, como ya te informábamos el pasado mes de noviembre, el fraude digital relacionado con el comercio electrónico cada vez crece más.

Por este motivo, Milanuncios y Bizum han publicado unas recomendaciones de seguridad para compras online. Según estas dos empresas, debemos tener cuidado o solo en el momento del pago, sino también antes y después.

Los precios demasiado bajos son una alerta muy clara para que rechaces dichas ofertas

Antes de comprar

Ojo con los precios extremadamente bajos o los anuncios mal redactados. Es importante comprobar la redacción del anuncio: si te llama la atención la manera en la que está escrito- parece un texto automático o está copiado y pegado-  podría haber sido publicado por un bot. Además, los precios demasiado bajos (más de lo habitual en el mercado de segunda mano) en relación a las características del producto, son una alerta muy clara para que rechaces dichas ofertas.

Desconfía de aquellos anunciantes que no proporcionan sus datos en los apartados correspondientes, así como de aquellos que indiquen su e-mail o teléfono en el texto o fotografías de los anuncios, en lugar de en los apartados correspondientes.

Que no te intenten llevar fuera de la plataforma de compra en la que hayas buscado el producto.

Comprueba la garantía y la documentación: en los dispositivos de segunda mano que corresponda (como los tecnológicos) la garantía del fabricante seguirá vigente independientemente de quién tenga la propiedad del dispositivo. Por tanto, al comprar un dispositivo asegúrate de que el comprador te facilita todos los documentos necesarios, como la garantía o el ticket de compra original en caso de que tengas alguna duda.

Al realizar compras en comercio electrónico, verifica que es una página web de confianza.

¿Cómo puedes saberlo? Comprueba que la url comienza por https y que es la misma página que has utilizado en las consultas anteriores. En el pago con Bizum, solo tendrás que introducir tu número de teléfono y terminar el pago en la aplicación de tu banco y nunca tendrás que introducir tus datos personales ni tus datos bancarios en ningún otro lugar.

A la hora del pago

Evita los anticipos. En el caso de ser inevitable pagar algún anticipo a modo de reserva, intenta que sea lo más bajo posible, nunca el 100% del precio, y hazlo siempre a través de entidades bancarias seguras que permitan rastrear la operación. Evita realizar cualquier pago a través de sistemas desconocidos.

Para recibir una transferencia o dinero en Bizum, nunca te pedirán que lo confirmes, solamente lo recibirás.

Si vas a vender un producto de segunda mano y tienes que recibir una transferencia o un ingreso de dinero a través de Bizum, recibirás el dinero instantáneamente y jamás te pedirán una confirmación. Solo recibirás una notificación tras haber recibido el pago y nunca tendrás que aceptar nada, ni entrar en ningún link, ni validar ninguna parte del proceso.

Si te piden una solicitud de envío de dinero a través de Bizum, lee atentamente el SMS y/o la notificación recibidos. Comprueba que el importe y el nombre del destinatario son correctos. Para aceptar la solicitud de envío de dinero es necesario que accedas a tu aplicación bancaria e introducir un segundo factor de validación. Rechaza la solicitud si no identificas la petición de envío de dinero. Nunca aceptes solicitudes de fuentes desconocidas, compañías con las que no tengas relación y/o Administraciones Públicas u organismos oficiales.

Después del pago

Guarda todos los mensajes. Si has hecho todas las gestiones dentro de los canales de comunicación de la plataforma y algo no se ajusta a lo ofertado estarás a tiempo de hacer las reclamaciones necesarias y mostrar pruebas.

Reporta si ves algo raro. Una vez recibas tu producto, haz todas estas comprobaciones para asegurarte de que lo que has recibido se ajusta a lo ofertado. Si identificas algo extraño durante las primeras horas, comunícalo de inmediato y transmítelo a las Fuerzas de Seguridad si es de su competencia.