Imagen de un cartel colgado por un ciudadano anónimo en el parque próximo a Bataclan. Foto: J.R.



Los atentados terroristas del pasado viernes en París han tenido también su seguimiento en Internet, en general, y en las redes sociales, en particular. Los expertos en materia antiterrorista y los especialistas en el Estado Islámico y sus secuaces, coinciden en señalar que estos extienden su califato de terror también a la red de redes, aprovechándose de la libertad e impunidad que otorga el ciberespacio para captar a terroristas y colaboradores, y dar a conocer sus actos.

Esto evidencia que Internet y redes como Facebook, Twitter y otras más privadas circunscritas a concretos sistemas operativos, se han convertido en campo de batalla y ahí, el ISIS, se encuentra con un enemigo de cuya fuerza fue consciente tras los asesinatos del Charlie Hebdo, el colectivo Anonymous.

Ahora, tal y como hicieron entonces, sus responsables han publicado un vídeo en el que, bajo los colores de la bandera francesa, anuncian sus intenciones en relación con los terroristas y quienes los amparan.

Defender la libertad
Bajo el título de 'Las consecuencias del viernes 13', y después de “expresar nuestro dolor y nuestra solidaridad con las víctimas, los heridos y sus familias”, Anonymous informa de que ha puesto en marcha una campaña a través de la cual “estamos rastreando a miembros del grupo terrorista responsable de estos ataques”, todo para defender “nuestros valores y nuestra libertad”.

La amenaza de la organización es clara y contundente, como dejan claro con la afirmación de que “no vamos a renunciar, no vamos a perdonar, y vamos a hacer todo lo necesario para poner fin a sus acciones”.

[youtube]https://youtu.be/ybz59LbbACQ[/youtube]

Después de la matanza del Charlie Hebdo, estos 'hackers' hicieron públicas decenas de miles de cuentas de correo electrónico, Twitter y Facebook con las que pretendían desenmascarar a muchos de los integrantes y simpatizantes del ISIS. Recuerdan aquello - “Durante los ataques de Charlie Hebdo, ya habíamos expresado nuestra voluntad de neutralizar cualquier persona que atacar nuestra libertad”- y ahora instan a “una movilización total” para la que, además, hace un llamamiento al conjunto de la población.

Somos legión”
El objetivo final ha de ser “luchar todos juntos contra la tiranía y el oscurantismo” de los terroristas, para concluir, como siempre hacen con sus comunicados, con el habitual “Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos”

De este modo, este colectivo se involucra en una guerra, la que se libra en el ciberespacio, en la que son especialistas. Con ocasión de lo ocurrido con el semanario satírico francés, también adelantaron que colaborarían con las autoridades. En esa ocasión, sin embargo, en el anuncio no se ha incluido una comunicación similar. En próximos días tendremos más noticias e información sobre esta campaña que inicia Anonymous.

Incremento de comunicaciones
Se da la circunstancia de que, este mismo fin de semana, ELPLURAL.COM se hacía eco de una entrevista a un periodista experto en la materia, en la que señalaba que el Gobierno francés había recibido la advertencia del incremento de comunicaciones, a través de redes sociales, entre los jefes radicales en Siria, y sus correligionarios en tierras galas. Dar credibilidad o no a esa afirmación depende de lo que reconozca el Ejecutivo de Hollande y las fuentes que cita el mencionado periodista y sus intereses económicos en todo el asunto.