El año 202 ha sido raro, raro. Y, como era de esperar, eso se ha dejado sentir en las búsquedas que hemos realizado en Google a lo largo de los meses. ¿A que no adivinas qué es lo que más se ha tecleado en el buscador? Claro que sí: coronavirus, qué iba a ser si no.  

El 16 de febrero, nuestro querido virus estaba en un índice de popularidad de 3 sobre 100. Una semana más tarde estaba en el 30. El 8 de marzo ya era el término más buscado. Pero pronto todo el mundo se enteró de lo que era y el 5 de abril había caído al 50.  

"Coronarvirus" ha sido, de largo, el término más buscado en Google este 2020

"Coronarvirus" ha sido, de largo, el término más buscado en Google este 2020

En búsquedas, Classroom le gana la partida a Zoom 

Visto y no visto 

Más breve fue lo de las elecciones en Estados Unidos. De 0 a 100 y de vuelta a casi 0 en un par de semanas, como un Lamborghini Diablo. Y a otra cosa, mariposa. 

Uno de los efectos de la pandemia ha sido, por supuesto, las clases en formato digital: escuelas, institutos y universidades cerrados a cal y canto y cada estudiante buscándose la forma de conectarse. En búsquedas, Classroom le gana la partida a Zoom. Eso sí, no sabremos cómo habrán terminado el curso pasado algunos, porque a finales de mayo todavía andaba en el 75. Y, como solo estudiamos para aprobar el examen, en septiembre ya se había olvidado otra vez y subió a más de 50 desde los mínimos del verano. 

LaLiga ha seguido su tendencia más o menos tradicional 

Kobe Bryant se convirtió en una de las búsquedas más frecuentes tras su muerte

Kobe Bryant se convirtió en una de las búsquedas más frecuentes tras su muerte

Como siempre 

Algunas cosas no cambian, eso sí. Por eso, LaLiga ha seguido su tendencia más o menos tradicional, excepto por los bailes de fechas. Y los fallecimientos de famosos, por supuesto, nos siguen llamando la atención. El ex jugador de la NBA Kobe Bryant llegó al 100 cuando desgraciadamente perdió la vida en un accidente de helicóptero. Pau Donés, el mítico fundador de Jarabe de Palo, también fue el más buscado en Google tras su muerte.  

Seguro que dices que el confinamiento te ha servido para comer mejor, más sano. Pero no sabemos qué decirte, porque lo más buscado ha sido pan casero y masa madre, pero también churros y donuts caseros, además de levadura fresca.  

En casa hemos intentado hacer de todo 

Casero  

Porque en casa hemos intentado hacer de todo. Desde mascarillas, hasta gel desinfectante, además de pan casero, claro. Lo que no se nos ha debido de dar muy bien es lo de peinarnos y cortarnos el pelo, porque la pregunta de cuándo abren las peluquerías fue la locura en abril.  

Eso sí, una vez que nos quitamos de encima el yo con estos pelos, a gastar. Sobre todo en el black friday, a juzgar por las búsquedas en Google. Pero para sacar a pasear la cartera [o el reloj inteligente] hay que tenerla llena, así que la pregunta ¿cuándo se cobra el ERTE? ha tenido picos desde mayo hasta ahora. 

La sensación musical del año ha sido Jerusalema 

Música  

Pablo Alborán sorprendió a más de dos al reconocer su homosexualidad en el mes de junio. Pero en música, la sensación del año ha sido, por supuesto, Jerusalema. Master KG y Nomcebo han superado los 275 millones de visualizaciones en YouTube y el reto ha sido completado por millones de personas [otras lo han intentado sin éxito, pero eso en la redacción de El Telescopio lo negaremos siempre]. 

En el mundo de la política, Fernando Simón se ha colado entre los dirigentes más mediáticos: el omnipresente Donald Trump; su sucesor, Joe Biden; Kim Jong Un, que reapareció para desmentir los rumores que lo situaban al borde de la tumba; y Boris Johnson, sobre todo a raíz de haber padecido el coronavirus, como todo hijo de vecino.  

En fin, un año -ya decimos- rarito. En el que hemos vuelto a preocuparnos y preguntarnos por las cosas más básicas, por parte baja de la pirámide de Maslow.