La tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas. Esa realidad tiene su lado negativo [y no nos vamos a extender aquí en todo lo que puede tener de malo], pero también el positivo.

Por ejemplo, si tienes una pyme, puedes utilizar aplicaciones que te ayuden a tener más éxito. Todas son sencillas, aunque tampoco vamos a negar que hay que dedicarles tiempo… como a todo.

La aplicación WhatsApp for Business es casi la primera con la que deberías trabajar

WhatsApp

Una de las herramientas para pymes más fáciles de utilizar y que es casi la primera con la que deberías trabajar es la aplicación WhatsApp for Business. ¡Fíjate bien: la aplicación, no la plataforma, que es para grandes empresas!

Con ella, puedes mostrar tus productos y ganarte la confianza de tus clientes, además de responder con rapidez y de forma personalizada a sus mensajes.

También puedes programar mensajes que se envíen de forma automática fuera de tu horario laboral, crear atajos para mensajes que mandas con cierta frecuencia u organizar y filtrar las conversaciones con etiquetas.

Te recomendamos que te des una vuelta por la Plataforma pyme

Plataforma pyme

Por supuesto, te recomendamos que te des una vuelta por la Plataforma pyme del ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En ella, puedes acceder a un montón de herramientas para tu negocio, incluso desde antes de lanzarlo.

“Antes de iniciar su andadura empresarial, el emprendedor debe conocer cómo es él personalmente y reflexionar sobre multitud de aspectos relacionados con su proyecto empresarial”, explican desde esta plataforma. Por eso puedes realizar un “autodiagnóstico de actitudes emprendedoras”, para saber si cuentas con la preparación y la mentalidad necesarias para sacar adelante tu negocio.

También puedes crear un plan de empresa, elegir la forma jurídica adecuada o diseñar un modelo de negocio.

La experiencia de más de 1.300 empresas te facilita el acceso a nuevos mercados

Nuevas oportunidades

Si ya cuentas con una empresa establecida y lo que quieres es potenciar su crecimiento, desde esta plataforma puedes diagnosticar tu capacidad para llegar a nuevos mercados. “Su creación ha sido posible gracias al fruto de más de un año de trabajo en el que se ha contado con la participación de más de 1.300 empresas que ya cuentan con experiencia en los mercados exteriores”, explican.

Si lo que te interesa es aprovechar las ventajas de la economía circular, la herramienta de autodiagnóstico te permite analizar cómo se encuentra tu pyme en la adaptación a esta tendencia.

Además, ofrece recomendaciones orientadas a facilitar la implantación eficaz de una estrategia ad hoc.

Adoptar, dominar y adaptarse a las tecnologías digitales es clave

Tecnología  

Como no podía ser de otra manera, la tecnología tiene que jugar un papel fundamental en un negocio hoy en día. Pero hay que hacerlo con cabeza y, sobre todo, con seguridad.

La herramienta de autodiagnóstico de ciberseguridad evalúa el nivel de madurez “en áreas clave como el cumplimiento de las regulaciones de protección de datos, la seguridad tanto interna como externa de la empresa, la colaboración con proveedores de soluciones digitales o la concienciación en ciberseguridad de los trabajadores”.

Por su parte, el autodiagnóstico de Madurez Digital mide “cómo se está utilizando la tecnología para impulsar las operaciones, aumentar la eficiencia y mejorar el servicio al cliente”.

“En un mundo en constante evolución digital, la capacidad de adoptar, dominar y adaptarse a las tecnologías digitales es la clave para superar cualquier desafío y alcanzar nuevas metas”, aseguran desde el ministerio.

También hay un autodiagnóstico Digital Avanzado, que “permite evaluar el nivel de madurez en relación con el nuevo paradigma de la Industria 4.0”. Puedes saber cómo está tu pyme en términos de digitalización y “su situación respecto a otras organizaciones con diferentes niveles de madurez, recursos y actividad”.

Redes sociales

Por supuesto, las redes sociales también ofrecen oportunidades para impulsar tu negocio. Por ejemplo, en Instagram puedes publicar contenidos para darlo a conocer o incluso realizar campañas de pago para promocionarlos.

También TikTok se puede convertir en un escaparate idóneo para tu empresa. Y, como no podía ser de otra manera, te ofrece la posibilidad de realizar campañas de pago para llegar a más audiencia.