Este documental no es algo que vayas a disfrutar y te vayas a levantar de la silla diciendo "que bien, lo podemos solucionar". El profesor Stephen Emmott presenta un panorama complicado con un mensaje muy claro. Probablemente quedan unos 60 o 70 años antes del final de la Tierra tal y como la conocemos. Esta idea de que hay gente que ha nacido ahora que verá el final del planeta es algo que ya está sobre la mesa. Por otro lado, las soluciones que tenemos sobre la mesa ya deberían estar aplicadas a una escala global y no lo están. Estamos hablando de energía verde, de consumir menos y sobre todo de un cambio de mentalidad en nosotros. El cambio de la forma de pensar es algo muy complicado de llevar adelante. Consumir menos, gastar menos, comer menos. Todo esto porque necesitamos que mucha más gente pueda tener acceso a servicio básicos.

Hay un dato muy interesante en el documental: el 40% del suelo se usa para agricultura.

Según el informe de la FAO se estima que es un 36%, quizás haya datos más actualizados, pero el caso es que esta extensión supone un gran stress para el planeta. Hablamos del 40% de toda la tierra que se podría cultivar. Se descartan zonas montañosas o polos, desiertos... Si lo pensamos, la tierra que se usa para cultivo es tierra que pierde gran parte de su biodiversidad. Si seguimos aumentando la población y por tanto la necesidad de cultivar, ¿dónde van a estar los animales, bosques?
Este dato es dentro de la cantidad de información ofrecida en el documental, la más preocupante. El consumo de agua, energía y alimentos, seguirá creciendo y necesitaremos más recursos o más tecnología.

Las fronteras serán un gran problema

Otro aspecto muy interesante del documental es que el futuro presentado por "Hijos de los hombres" donde las fronteras intentan frenan la inmigración será una constante. Las zonas más áridas del planeta se irán degradando más rápidamente y empujarán a estas poblaciones a zonas más desarrolladas. Pero la presión para acoger a estos inmigrantes será muy compleja de administrar sobre todo por los políticos. La solución no es fácil y probablemente sea tarde. Este es un clip de la serie "The Newsroom" pero basado en la evidencia científica existente actualmente.