Sostenible:  "Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente" . Desde que esta palabra se coló en el diccionario de la RAE, ser sostenible  ya forma parte de nuestro día a día, porque esa palabra que hace unos años irrumpía con fuerza en el panorama medioambiental ,  ahora ya  es una realidad, pero:  ¿Cuándo el slow fashion entró en la agenda del fast fashion?

Es cierto que el concepto de sostenibilidad ha cambiado mucho en la última década, ya que tal y como explica Pilar  Riaño, directora de Modaes , en la V  Jornada de Moda Sostenible  en el Museo  del Traje , "antes  cuando la sociedad pensaba en moda sostenible le venían a la cabeza los hippies  y sus ropas o productos imposibles sin salida en el mercado porque nadie estaba  interesados en ellos". Pues todos los que pensaban así, estaban equivocados. Ahora son los grandes fabricantes de moda a nivel mundial los que han roto esos estereotipos y han pensado en la sostenibilidad como  modelo de negocio  y como necesidad  de los consumidores. 

La moda sostenible todavía es una gota en el océano

 A pesar de que ya se han realizado grandes avances en la industria de la moda , y que hay grandes marcas que basan sus colecciones en este modelo de producción respetuosa con el medio ambiente,  todavía quedan muchos pasos que dar. Eso sí,  algunos avanzan más que otros.  "Inditex, por ejemplo, ha puesto en marcha un  nuevo modelo de tiendas ecoeficientes que ahorran un 20% de luz y un 50% de agua con respecto a un establecimiento convencional"  comenta Pilar.  "Más del 50% de las tiendas de Inditex ya siguen este patrón".

“Beacuse there is not planet B”

 Una de las marcas más caracterísiticas cuando pensamos en moda sostenible es Ecoalf, y su presidente Javier Goyeneche nos  ha dado datos escalofriantes sobre  la cantidad de residuos que producimos los humanos, y que por consiguiente, repercuten en el futuro de nuestro planeta.  ¿Sabías qué  500 mil millones de bolsas de plástico se consumen cada año y que  el 45 % tiene una vida util de 30 segundos? ¿Y qué  hay 650.000 toneladas de redes en el fondo del océano que representan uno  de los peores problemas para nuestros mares?

Preocupados (y mucho) por estos residuos, en Ecoalf  decidieron emprender el proyecto  "Upcycling The Oceans",   gracias al cual se han instalado contenedores de residuos en 11 puertos de Levante  para que los pescadores puedan recoger todos los residuos que sacan del mar cada vez que salen a faenar.  El proyecto ha sido todo un éxito con  165 barcos implicados.

“Sin duda se trata de un proyecto de innovación increíble y todo producido en España. La colaboración de los pescadores ha sido alucinante ", comenta Javier Goyeneche de Ecoalf.  Y, ¿qué hacen con los residuos que sacan del mar que suelen rondar entre los 4 y 5 kilos diarios por barco?  Primero  clasifican esos residuos,  después recuperan el PET y el resto de los residuos se trasladan a sus vías  convencionales de reciclado. Después, ese PET se convierte en fibras de tejido que se utilizan para crear los productos de Ecoalf. Toda una cadena de producción sostenible  y respetuosa con el medio ambiente de la que la industria de la moda debería tomar nota.

La moda sostenible ya no es el futuro, es el presente. Como ya hemos visto, esa palabra de la que todo el mundo hablaba a finales de los 80, se ha colado en las agendas políticas, empresariales, sociales y familiares. La sostenibilidad se ha colado en nuestras vidas y ha venido para quedarse. Ahora ya sólo nos queda aprender a ser responsables con nuestro planeta, pero de verdad.  De verdad de la buena, porque ser sostenible no es sólo cosa de las modas, es cosa de la educación.