La factura energética se ha convertido en un quebradero de cabeza para la mayoría de los hogares. Con las tarifas por las nubes, la instalación de placas solares en los hogares para el autoconsumo se ha multiplicado. Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) la potencia instalada de autoconsumo creció un 102% en 2021 con respecto al año anterior. Además del ahorro, los consumidores optan por esta fuente de energía inagotable y respetuosa con el medio ambiente. ¿Merece la pena instalar paneles solares en el tejado de tu casa? Estas son las principales claves del autoconsumo energético.

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

Pero primero aclaremos qué es exactamente la energía solar fotovoltaica. Se trata de un tipo de energía limpia, renovable, autóctona e inagotable que se produce al convertir la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico. Los paneles solares transforman la energía recibida del sol en electricidad para que podamos consumirla en viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos y en instalaciones industriales o agrícolas .

Ventajas medioambientales

El autoconsumo solar, además de producir energía limpia de forma autónoma, ayuda a reducir las emisiones de CO2 y fomenta el desarrollo de energías renovables. Asimismo, promueve modalidades innovadoras como el autoconsumo compartido. De esta manera los excedentes de las instalaciones acogidas a compensación, se vierten a la red para abastecer a otros usuarios.

A diferencia de los combustibles fósiles, altamente contaminantes y perecederos, la energía que vierte a diario el sol sobre el planeta es mucho mayor que la que necesitamos para abastecer nuestras necesidades. En España, por ejemplo, contamos con una media anual de 2.500 horas de insolación, muy por encima de otros países que se ven obligados a depender de otras fuentes de energía.

Ahorro energético

La subida del precio del gas, agravada por la guerra en Ucrania, ha provocado un aumento sin precedentes del coste de la electricidad. Según estimaciones de Iberdrola, empresa líder en el sector que gestiona el 40% de las cerca de 80.000 instalaciones de autoconsumo solar en España, se puede ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz.

Se trata de un ahorro triple: la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida que es vertida a la red y el ahorro por menores impuestos a pagar. Los clientes de Iberdrola, por ejemplo, pueden monitorizar funcionamiento de su instalación a través de la app Smart Solar, que ofrece datos en tiempo real: energía producida y el porcentaje que se utiliza para autoconsumo y el que se vierte a la red.

Nueva regulación y supresión del impuesto al sol

La nueva regulación (RD 244/2019) sobre esta materia simplifica el proceso de trámites de instalaciones de autoconsumo solar, acelerando la transformación energética. Además, en 2018 se derogó el llamado impuesto al sol, una controvertida tasa que gravaba el autoconsumo energético que de producía mediante los paneles solares.

Subvenciones y retorno de la inversión

Cada vez más personas, comunidades de vecinos e industrias instalan paneles solares para ahorrar en la factura de la luz, ayudadas de una evolución tecnológica que ha reducido significativamente los costes de su instalación. Además, cada vez son más las comunidades autónomas que han eliminado la licencia de obra para las instalaciones de paneles solares sobre tejados, lo que agiliza los trámites burocráticos.

Las subvenciones para el autoconsumo fotovoltaico abaratan considerablemente la instalación de placas solares. También hay que tener en cuenta el retorno de la inversión: un sistema fotovoltaico individual medio de una vivienda unifamiliar se amortiza en una media de seis o siete años y si es una comunidad de propietarios en cuatro o cinco. Asimismo, invertir en energía fotovoltaica supone importantes bonificaciones fiscales.

Los fondos NextGenerationEU permiten ahorrar hasta un 50% del coste de tu instalación. Empresa como Iberdrola se encargan de todos los trámites para que accedas a la subvención y del papeleo necesario para la instalación. En este sentido, ofrece soluciones para todo tipo de viviendas. En el caso de los edificios residenciales, comercializa la solución de autoconsumo colectivo para comunidades de vecinos. Se trata de una instalación solar destinada a cubrir los consumos de las zonas comunes (escaleras, ascensores, etc.) y a abastecer las necesidades de los vecinos (basta con que un tercio de los vecinos estén de acuerdo con realizar la instalación en una ubicación común).

En el caso de que sea imposible instalar los paneles en el tejado del edificio, la compañía ofrece las comunidades solares de autoconsumo compartido que se instalan en un tejado ubicado a menos de 500 metros de las viviendas que van a hacer uso de la energía producida. Con este tipo de soluciones, Iberdrola se ha situado en un papel referente en el desarrollo de nuevos modelos de generación y consumo que facilitan el ahorro en la factura energética y permiten reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

La competitividad del autoconsumo convierte esta opción entre la elegida por diferentes públicos, también en el campo y en la industria. Iberdrola ya ha instalado paneles solares en grandes superficies de Makro, Juver, Abadía Retuerta, o el grupo Lactalis.