Iberdrola apostó hace más de 20 años por las energías renovables, que se han convertido en motor de desarrollo de la España rural. Parques eólicos y solares han cambiado el paisaje y, al mismo tiempo han llevado empleo a municipios de la llamada España vaciada. Astudillo (Palencia), es una de estas localidades. Allí, la energética ha instalado 9 parques eólicos de cuyo mantenimiento se encargan una treintena de jóvenes del pueblo. "Había gente que decía que íbamos a romper la estética de nuestros páramos tan de Castilla, tan limpios", explica su alcalde Luis Santos, que tiene muy claro que la decisión que tomó ha sido el mejor revulsivo contra la despoblación.

La llegada de proyectos a los municipios rurales ha supuesto un auténtico revulsivo económico y empresarial

Soba (Cantabria), Cedillo (Cáceres) y Puebla de Guzmán (Huelva) son otros de los municipios a los que Iberdrola ha llevado sus enormes molinos que configuran un nuevo paisaje revitalizador. La compañía presidida por Ignacio S. Galán, convencida de que el futuro pasa por aliarse con el sol y el viento, se ha convertido en líder mundial en renovables. En las dos últimas décadas ha invertido un total de 120.000 millones anticipándose a la actual transición energética. Hasta 2025 planea invertir más de 7.000 millones de euros al desarrollo de nuevos proyectos renovables en España 

Fueron muchos los alcaldes de España que apostaron por energías renovables en sus localidades. Julián Fuentecilla, regidor de Soba, reconoce que al principio tuvieron dudas por si perjudicaba a la actividad ganadera. Él tampoco se arrepiente de su decisión: "Ha servido para frenar la despoblación, se han hecho muevas casas y ha habido gente que se ha instalado hace poco". Los recursos generados por la instalación de un parque eólico en el municipio han permitido mejorar el alumbrado público, el saneamiento, además de la construcción de más de 30 kilómetros de caminos rurales, que facilitan la actividad ganadera y sirven para conectarles con los municipios de alrededor. "Ha supuesto un paso muy importante, concluye.

"Entre 2013 y 2018 la renta en estos municipios aumentó casi 4 puntos más que en aquellos que carecen de energías renovables"

Los enormes colosos de viento se han convertido en parte del paisaje y un aliado para construir el futuro. "A día de hoy es nuestro futuro, sino Cedillo estaría condenada a desaparecer", asegura Antonio González, alcalde del municipio cacereño. Entre 2013 y 2018 la renta en estos municipios aumentó casi 4 puntos más que en aquellos que carecen de energías renovables. "Pronto nos dimos cuenta de que se trataba del parque eólico mayor de la Europa continental y eso eran palabras mayores, evidentemente, lo cambió todo", enfatiza admirado Antonio Beltrán, alcalde de Puebla de Guzmán. Este municipio onubense se ha convertido en un referente en energía renovable de España al contar con 3 plantas fotovoltaicas y 3 parques eólicos.

Iberdrola posee más de 19.000 MW de capacidad renovable instalada en España. La compañía avanzó en su plan inversor 2020-2025 75.000 millones de euros, de los cuales 68.000 corresponden a inversión orgánica. El 51 % de dicha inversión orgánica, más de 34.000 millones de euros, irán destinados al área de Renovables, lo que le permitirá elevar su capacidad instalada hasta los 44 GW en 2022 y los 60 GW en 2025. Asimismo, la compañía ha ampliado su plan inversor a 150.000 millones de euros para 2030, con lo que pretende alcanzar una potencia renovable de 95 GW para el final de la década.

Iberdrola es líder mundial de energías renovables y la inversión de los próximos años seguirá manteniendo a la compañía a la cabeza

Para materializar su plan de inversiones, Iberdrola aumentó su cartera de proyectos renovables en 25 GW en el Ejercicio 2020 y, a cierre de los Nueve meses 2021, contaba con una de las mayores carteras renovables de la industria: un total de 81,8 GW distribuidos por sus áreas tradicionales a las que se suman nuevas plataformas de crecimiento en Polonia, Suecia, Irlanda, Japón, Corea, Taiwán y Australia. Por tecnologías, esta cartera se divide en: 37 GW fotovoltaicos; 22,8 GW eólicos marinos; 17,7 GW eólicos terrestres; 3,4 GW hidroeléctricos; y 900 MW corresponden a baterías de almacenamiento.

La energética multinacional con más de 170 años de historia cerró 2021 como líder del sector a nivel mundial, primer productor eólico y una de las mayores compañías por capitalización bursátil del mundo. La lucha por el cambio climático ha sido y es un objetivo principal, ofreciendo un modelo de negocio sostenible y competitivo.

Iberdrola marcó un hito en 2014 al convertirse en la primera empresa española en proyectar y poner en marcha un parque eólico, el de West of Duddon Sands (WoDS), en la costa noroeste de Inglaterra

Renovables alrededor del planeta

El Negocio de Renovables ha experimentado un gran crecimiento desde su creación. Inicialmente impulsado por un fuerte crecimiento en España, dio paso en el año 2007 a su internacionalización, gracias a la incorporación de ScottishPower y de los activos en Estados Unidos que se incorporaron de su filial PPM Energy. Desde ese momento se ha crecido en los mercados core de España, Reino Unido y Estados Unidos. En los últimos años se han incorporado como fuertes polos de crecimiento países como México y Brasil con proyectos eólicos y fotovoltaicos. El último gran reto al que se está enfrentando el negocio de renovables es el desarrollo, construcción y puesta en marcha de los ambiciosos proyectos de energía eólica marina, con West of Duddon Sands como primer parque eólico marino operativo de Iberdrola.

Alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la compañía se erige como un actor clave en la transformación del sector para “continuar construyendo, cada día y en colaboración, un modelo energético más eléctrico, saludable y accesible”, afirman desde la energética, que pone los ODS 7 y 13 por bandera. Su compromiso con el bienestar de las personas y la preservación del planeta es absoluto. En este sentido, apuestan por la economía circular y un modelo energético más eléctrico abandonando el uso de los combustibles fósiles, generalizando el uso de las fuentes de energía renovables, el almacenamiento eficiente de energía, las redes inteligentes y la trasformación digital.