El Museo Nacional del Prado ha puesto en marcha “El Prado en femenino”, un espacio dentro de la página web institucional del Museo, dedicado a visibilizar los diferentes papeles de la mujer en el mundo del arte a través de sus colecciones.

Este nuevo espacio, “que nace con una vocación de crecimiento permanente”, según El Prado, “recoge y comparte la experiencia de la institución en la exploración, recuperación y difusión del papel desempeñado por las mujeres en el arte”. Una labor realizada “a través de sus exposiciones monográficas e itinerarios por la colección permanente, así como de reuniones científicas, congresos, conferencias y becas especializadas en su Centro de Estudios”.

Algunas obras están en El Prado desde su apertura

Conocerlas

El espacio, que cuenta con el apoyo de Telefónica, permite conocer a cada una de las artistas que forman parte de las colecciones del museo. Algunas obras proceden de las colecciones reales y están en él desde su apertura, como las de Artemisa Gentilechi, Sofonisba Anguisola o Clara Peeters. Otras se han ido incorporando mediante donaciones como El Cid de Rosa Bonheur o adquisiciones recientes como la obra de María Luisa Puiggener.

“Este archivo virtual, que podría ser un eco del Museo Feminista Virtual de Griselda Pollock, contribuye a trazar y visibilizar nuevos caminos en el conocimiento e investigación de nuestras colecciones”, afirman desde la institución.

No fue fácil la localización de las cuatro obras que en ese momento estaban colgadas en sus paredes

Por orden

El espacio está organizado por orden alfabético, lo que permite localizar a cualquier artista con rapidez. Pero también se pueden realizar recorridos virtuales.

El primero de los propuestos es Mujeres artistas I. “En marzo del 2015 me interesé en localizar las pinturas de mujeres artistas expuestas en el Museo del Prado del que soy una asidua visitante. No fue fácil la localización de las cuatro obras que en ese momento estaban colgadas en sus paredes, por lo que redacté un itinerario para poder compartirlo con la gente de mi entorno que tuviese la misma inquietud y que se preguntase por los motivos de esta escasa presencia”, explica Lola Blanco, su creadora.

El rol de las mujeres en el arte se ha limitado al de musas o modelos

Visita virtual

La “visita” comienza en la planta baja del edificio Villanueva desde la puerta de los Jerónimos, donde “nos reciben las musas cuyo mármol contrasta bellamente con el rojo del estuco de las paredes”. Como señala Blanco, eligió ese punto de partida “para constatar cómo las mujeres han sido, desde el inicio, inspiradoras de las distintas disciplinas artísticas, pero parece que en pocas ocasiones han podido ejercer como artistas o autoras de sus propias obras de arte. Da la impresión de que el rol de las mujeres en el arte se ha limitado al de musas o modelos”.

Y esa condición se refleja en el propio museo: “El Prado tiene cerca de 8.000 pinturas catalogadas; incluye tanto las expuestas como las que se encuentran en los almacenes y las que son del museo pero están expuestas a modo de préstamo en otros centros; sin embargo la presencia de autoras es muy reducida ya que solo se exhiben cuatro obras de tres pintoras​, aunque el museo posee algunas más (de unas 30 artistas diferentes) y que reposan en sus almacenes”, según escribía Blanco en 2016.

Otras muchas permanecieron ocultas tras la figura del padre o del marido

El éxito oculto de las mujeres en el arte

Blanco explica: “Son mujeres que tuvieron éxito en su tiempo. Pero después de su muerte muchas pinturas fueron inicialmente atribuidas a varones y, cuando se verificaba que la autora era una mujer, bajaba mucho el valor económico y simbólico de la obra”.

No solo eso: “Otras muchas permanecieron ocultas tras la figura del padre o del marido”, que eran quienes firmaban las obras. “Pero también las hubo que defendieron con uñas y dientes su talento y lograron imponerse como artistas de éxito en un mundo, el del arte, predominantemente masculino. Y probablemente muchas lo intentaron y fracasaron”.

Otros itinerarios en el Prado

El museo propone otros dos itinerarios. La Mujer y el Mito “pretende mostrar el papel que la mujer ha tenido en la mitología griega y romana. Mientras los dioses y personajes masculinos siempre son representados como los héroes, los virtuosos y quienes tienen el poder, mostrados también como seres con sentimientos y debilidades, por lo que pueden cometer errores que siempre son disculpados; la mujer aparece con otros papeles menos virtuosos”.

El último es Museología, la mujer y la música, en el que se pueden observar diez pinturas de diez artistas diferentes de entre los siglos XVIII y XIX y que muestran la figura de femenina en relación con la música.