Esta semana, en ELPLURAL.COM, reunimos la visión de futuro de cuatro mujeres, desde ámbitos muy diferentes. Con Inés Muñozcano nos centramos en el arte; Elena Ibáñez nos explicó su visión de la educación y las carreras profesionales. Hoy, hablamos de sostenibilidad con Sandra Pina. Y en la última entrega –que publicaremos en los próximos días- la protagonista será la antropología, de la mano de Verónica Reyero.

Si a estas alturas de la película no saben ustedes qué es Sustainable Brands, están más despistados que un Lannister en Narnia. Porque se trata del evento sobre sostenibilidad más importante del mundo. Se celebra en las principales ciudades de nuestro planeta y, por supuesto, también en nuestro país. Desde hace unos años, en Madrid, aunque las dos primeras ediciones tuvieron lugar en Barcelona.

Sandra Pina es su directora y la culpable de que, por una vez, no nos quedemos fuera de la conversación que ocupa el mayor porcentaje de la agenda internacional a todos los niveles. Cuando habla de sostenibilidad, se pasan los minutos como segundos y luego no hay manera de incluir todos sus conocimientos en una entrevista como esta. Pero hemos hecho el esfuerzo de seleccionar lo más destacable.

Hablamos de futuro, pero casi deberíamos empezar por el presente, ¿no?

Estamos a punto de sufrir un infarto desde el punto de vista medioambiental. El cambio climático nos está costando miles de millones de euros. Europa en el último siglo ha incrementado la temperatura en un grado y España entre 1,2 y 1,5. Con un incremento de temperatura superior a dos grados, entramos en una situación de grandes catástrofes medioambientales: sequías, desertización, escasez de agua… Y eso afecta lógicamente a la sociedad.

¿Y en el plano económico?

Hace poco leía un informe de McKinsey que decía que el precio de los productos básicos siempre ha ido decreciendo históricamente. Pero durante este siglo no ha dejado de subir. Eso se llama escasez.

Sustainable Brands quiere ser una llamada al inconformismo y a la acción

Pero todos estamos haciendo algo por evitarlo.

Claro que todos estamos haciendo cosas. Pero el problema es que la velocidad no es suficiente. Por eso, hemos encarado esta edición de Sustainable Brands con la idea de Moonshot, inspirados por la gravedad de la situación, que requiere soluciones radicales a problemas que igual mucha gente piensa que no se pueden solucionar. Llegar a la Luna en la época del Apolo XI era algo impensable. Y Sustainable Brands quiere ser una llamada al inconformismo y a la acción para todos aquellos que estamos en el mundo de las empresas, entidades y organizaciones, para acelerar la velocidad de los cambios: ver qué cosas funcionan y multiplicarlas por cien.

Sandra Pina, directora del evento, en el Sustainable Brands Barcelona.

Pero, ¿hay gente que ya esté pensando así?

Sí. De hecho, la clave es el cambio de mindset [mentalidad]: qué tenemos que cambiar para que sean posibles esos moonshots. Al final se trata también de desaprender. Si solo vemos lo que es posible, no vamos a llegar a ninguna solución. Hay que ver lo que es necesario. La Unión Europea está trabajando ya en esta idea de moonshots, de misiones, de innovación radical que sea cross-sectorial, cross-industria, basada no en soluciones únicas, sino en la experimentación de muchísimas ideas. Esto no es una quimera, es algo que es obvio que se necesita.

El modelo de éxito que nos habían vendido y ya está muy cuestionado. ¿Es tener una cosa o es disfrutarla?

¿Por dónde va el cambio?

En primer lugar, en la innovación en negocio y producto; luego en activismo de marca; y, para finalizar, el propósito corporativo. Estos tres pilares están enraizando este cambio profundo. Pero todo esto no es posible si no hacemos el replanteamiento de cuál es la vida que queremos tener, la buena vida. El modelo de éxito que nos habían vendido y ya está muy cuestionado; por qué cada seis meses tengo que tener un móvil nuevo de seiscientos euros, por qué me tengo que comprar un jersey cada quince días… ¿Es tener una cosa o es disfrutarla?

Nuestros hijos durante la semana hay veces que no están al aire libre ni dos horas. Hay que pensar en qué tipo de ciudades queremos vivir. Por eso, esa llamada a las empresas y a las instituciones: hay que ser valientes para difundir el cambio, para invitar a la reflexión, hacer que la gente se sienta incómoda. Y eso es algo que solo los líderes pueden hacer.

¿Se puede consumir de otra manera?

Nosotros tenemos hecho un estudio en el que se demuestra que el cincuenta por ciento de la población española pide consumir como ya piensa, que les dice a las empresas: “Ayúdame a consumir de acuerdo con mis valores”. Y esto no va de gente de izquierdas, ni de derechas, ni de mujeres u hombres. Es muy transversal. Estamos en un momento en que tenemos que aprovechar para poner las cosas en su sitio, porque la ciudadanía es más consciente que nunca.

¿Qué podemos hacer como individuos?

Hacernos oír. Porque parece que uno a uno no conseguiremos nada. Pero entre todos, somos una fuerza enorme. Imagina que durante un mes, diez clientes de un supermercado fuesen todos los días a comprar y no quisiesen nada que venga envuelto en plástico. Seguro que conseguirían cambiar algo. Tenemos un poder enorme y hay que saber utilizarlo de forma responsable.

Sustainable Brands Madrid se celebrará los próximos 17 y 18 de octubre en CentroCentro del Palacio Cibeles.