En Madrid se produce un intento de suicidio casi a diario. Los bomberos del ayuntamiento realizan alrededor de 350 intervenciones en tentativa suicida anualmente. Son los responsables de evaluar los riesgos y realizar el rescate adecuado.

De hecho, a pesar de que el número de fallecidos por suicidio en España aumentó un 13% desde 2018 a 2022, el de rescates con éxito realizados por la Unidad de capacitación profesional para intervenciones en tentativa suicida de Bomberos de Madrid se ha incrementado un 107%.

Nadie te cuenta que vas a ver muchos fallecimientos por suicidio

Así se evita un suicidio

La Unidad de capacitación profesional para intervenciones en tentativa suicida de Bomberos de Madrid fue creada en 2018 por iniciativa de Sergio Tubío. Por eso, hemos querido hablar con él para que nos cuente todos los detalles y cómo consiguen salvar vidas cada día.

Tubío habla con un leve acento de su Bilbao natal, del que se marchó de la mano de su mujer para acompañarla en su proyecto profesional. Y lo hace con una humildad que da la sensación de que no es consciente del todo del impacto de su labor: “Nosotros aportamos desde el punto de vista de la emergencia, pero luego están los profesionales de la salud mental, las asociaciones, los educadores sociales e incluso las personas que cuentan su propia experiencia”, dice.

Pero la realidad es que, como él mismo explica “he visto más fallecidos por suicidio que por accidentes de tráfico e incendios juntos”. Una afirmación que deja bien clara la importancia de prevenir este tipo de situaciones.

Nuestra misión como bomberos es rescatar, ayudar a los demás

Una metodología nueva para los bomberos

La idea surge de “una necesidad que a lo largo de mi carrera profesional voy viendo. Cuando entras a ser bombero, nadie te prepara, nadie te cuenta que vas a ver muchos fallecimientos por suicidio”.

“Nuestra misión como bomberos es rescatar, ayudar a los demás. Esa es nuestra motivación, desde el primer día que empiezas a opositar”, explica Tubío. “Haber desarrollado una metodología que lo consigue te hace sentir muy bien”.

El origen fue el shock postraumático tras rescatar el cuerpo de un joven de 16 años

Cambio de mentalidad

En su caso, la situación que le hizo plantearse otra manera de actuar fue “asistir al rescate de un chico de 16 años que había fallecido por suicidio. Me afectó bastante, porque como padre me generó mucho miedo y, como bombero, muchas dudas sobre lo preparados o no que estábamos para intervenir en esas situaciones”.

Se dio cuenta de que “si hubiésemos llegado unos minutos o unas horas antes, tampoco habría tenido muy claro cómo evitarlo, porque si no lo entiendes, no tienes cómo contrarrestarlo”.

A partir de ahí comenzó un proceso de búsqueda. En primer lugar, dentro de la propia base de conocimiento de los bomberos. Después, en guías, a una vecina psiquiatra… hasta lograr “aplicarla a nuestra metodología de intervención”.

Vamos a donar íntegramente el premio económico a cuatro asociaciones

Un premio merecido

No es de extrañar que la Fundación MAPFRE haya concedido a esta iniciativa el premio al Mejor proyecto por su impacto social, un galardón dotado con 30.000 euros, que la entidad concede anualmente y que entregará el próximo día 10 de octubre la reina Doña Sofía.

Uno de los aspectos tenidos en cuenta a la hora de valorar su candidatura ha sido el hecho de tratarse de la primera unidad especial de un servicio de extinción de incendios en el mundo en abordar de manera integral la metodología específica y la coordinación con otros servicios en el salvamento de personas en crisis suicida.

Tubío asegura que este premio “tiene algo de especial. Porque, por un lado, la Fundación Mapfre reconoce una labor vinculada a la prevención del suicidio. Y, por otro lado, porque vamos a donar íntegramente el premio económico a cuatro asociaciones. Vamos a poder ayudar a que ellas ayuden”. Y asegura que es “un incentivo para seguir trabajando y seguir ayudando”.

La unidad es también pionera en el desarrollo, experimentación, implantación y divulgación de procedimientos de trabajo específicos, adaptados y enfocados al salvamento de las personas que llegan a experimentar un sufrimiento y una desesperanza tales, que ponen en riesgo su vida por no encontrar ninguna alternativa que no sea la muerte para paliar el dolor.

Antes de despedirnos, Tubío nos pide que incluyamos la información sobre contactos que pueden ayudar en situaciones que pueden derivar en un intento de suicio. Así que, ahí va: en caso de que te suceda, ponte en contacto con el 024, Línea de atención a la conducta suicida del Ministerio de Sanidad; o con el teléfono de la esperanza: 717003717. También puedes consultar webs informativas como papageno.es, en las que encontrarás guías y consejos para prevenir este tipo de incidentes.