Renovarse o morir, como dice el refranero tras la adaptación de la frase “el progreso consiste en renovarse”, atribuida a Miguel de Unamuno, es en lo que parece basarse el paso dado por el fabricante de relojes suizos Swatch, conocido por sus atrevidos e innovadores diseños.

Esta misma semana anunció una nueva serie de relojes que preparados para realizar pagos sin contacto. Según explica la marca en un comunicado, estos dispositivos “combinarán el diseño tradicional, y ya icónico de Swatch, con la función de pago móvil”.

A esta innovación se llega con el uso de la tecnología de pago móvil seguro de G+D Mobile Security, que integra una plataforma de habilitación para la denominada tecnología ponible llamada Wearable Enablement Platform. Se trata de una aplicación móvil y un elemento confiable integrado para garantizar la seguridad de las transacciones de datos y pago.

Cabe subrayar que llegará a Suiza, primer país donde se comercializará en Europa, después de haber sido testado en China con éxito, tras su lanzamiento en el verano de 2017.

La compañía indicó en el mismo comunicado que se podrán “personalizar” los nuevos relojes en las tiendas de la marca “usando la app SwatchPAY!”.

A través de esta aplicación el usuario podrá activar la función de pago del reloj vinculando su tarjeta de pago personal. De forma paralela, según las explicaciones de la empresa suiza, G+D generará un token de la credencial de la tarjeta seleccionada que se cargará en el elemento seguro integrado en el reloj a través de las SwatchPAY! Box ubicadas en las tiendas Swatch.

Pago sin contacto

Una vez completado este proceso, el cliente puede comenzar a pagar en cualquier terminal de punto de venta sin contacto usando su reloj.

Estas transacciones no consumirán energía alguna del reloj, por lo que esta nueva función no tendrá ningún impacto negativo en el diseño o en la duración de la batería de los dispositivos. Además, los tokens creados podrán desactivarse o eliminarse del reloj en cualquier momento a decisión del usuario.

“La funcionalidad de pago sin contacto se basa en un elemento seguro integrado y diseñado de acuerdo con los estándares de certificación de las redes de pago globales y los organismos de certificación”, la misma tecnología que ya utilizan los smartphones

En palabras de Carlo Giordanetti, director creativo del fabricante de relojes, "la innovación continua es un elemento clave del ADN de Swatch y con este último avance, pagar es tan fácil como colocarse el reloj, deslizarlo por el lector contactless y listo”.

Por su parte, según Carsten Ahrens, CEO de G+D Mobile Security, "estamos encantados de ser socios de Swatch en el desarrollo de este reloj”. A su juicio, “la combinación del diseño icónico de Swatch y la funcionalidad de pago móvil, lo convierte en un producto muy atractivo”.