Dentro de poco más de dos meses Madrid acogerá la cuarta edición del DES - Digital Enterprise Show 2019, un evento que, según su organizadores, es “el mayor foro profesional internacional sobre transformación digital”.

En él, el intercambio de experiencias y la búsqueda de sinergias, además del cierre de alianzas y la transferencia tecnológica entre ponentes expertos y profesionales se marcan como principales objetivos.

Con la intención de “acelerar el desarrollo empresarial y económico gracias a la digitalización de sus negocios”, DES reúne en el Digital Business World Congress a más de 450 expertos internacionales.

Ellos se encargarán de dialogar y discutir acerca de las “tendencias tecnológicas que están impulsando la economía mundial hacia entornos digitales”, señalando la organización en un comunicado como temas más destacados la Industria 4.0, Blockchain e Inteligencia Artificial, es decir, lo que ahora manda en digital, social y económicamente, como se ha podido comprobar en el reciente Mobile World Congress de Barcelona

No obstante lo anterior, en la actualidad, en el binomio empresa-transformación digital las relaciones entre multinacionales del sector y Gobiernos nacionales, las tensiones por la influencia en determinados mercados o la importancia creciente de fabricantes de determinados países o el uso que se hace de los datos, ocupan un lugar más que destacado, y a ello tampoco escapará la cuarta edición de DES.

Relaciones entre países

O, por lo menos, esto es lo que deja entrever el anuncio de que la geopolítica volverá a tener un papel importante, en especial si se echa un vistazo a los primeros ponentes que ha adelantado la organización.

El objetivo, señalan, es analizar las “relaciones internacionales entre países” que también “se ven afectadas por las tecnologías y por el uso y tratamiento de la información que poseen”.

De este modo, en el Digital Entreprise Show 2019 de Madrid estarán George Beebe,  responsable de análisis para Rusia en la CIA y actual Director de Inteligencia y Seguridad Nacional del Centro de Interés Nacional de Estados Unidos; y Christian Lifländer, Jefe de Ciberseguridad de la OTAN. Ambos, desde su privilegiada posición profesional, “trasladarán a los más de 20.000 directivos los retos en ciberseguridad que afronta el mundo y los fenómenos de las fake news, desinformación y la postverdad”.

Sin duda alguna, sobre la mesa estarán, a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos, episodios como los que han llevado a la batalla comercial y legal entre el Gobierno de Estados Unidos y la empresa Huawei, o la supuesta influencia de Rusia en los resultados de algunos procesos electorales fuera de sus fronteras.

Otros ponentes

Junto a ellos, en este primer avance de participantes, también hay que mencionar a Antoinia Norman, CEO de la unidad de emprendimiento de Virgin y miembro de la Coalición Global de Mujeres por la Innovación para el Cambio de Naciones Unidas, que analizará con Sukhi Jutla, emprendedora elegida una de las 100 Asian Stars en UK Tech y Mujer Europea del Año por Financial Times, el papel de la mujer y la necesidad de desarrollar modelos empresariales inclusivos para conseguir una economía realmente sostenible.

Asimismo, tal y como han adelantado desde el DES 2019, formarán parte del elenco de participantes el consultor y experto en blockchain Michael Casey, presidente del Board de Coindesk, best seller en Blockchain y advisor para el MIT en su iniciativa de Digital Currencies Lab, quien pondrá el foco en las criptomonedas, su evolución y su futura influencia en las estructuras financieras internacionales. Casey compartirá cartel con Martin Migoya, CEO y cofundador de Globant y Meredith Whalen, Chief Research Officer de IDC.