Renovarse o morir. Perder o no la esencia inicial. Articular novedades que incrementen el atractivo y que permitan seguir aumentando usuarios. Cualquiera de estas tres opciones, junto con la de abrir un poco más la ventana a un uso más empresarial (la compañía sigue sin dar con la clave para ser rentable económicamente), podría estar detrás de la novedad que Twitter pone en marcha esta semana.

Muchos esperan desde hace tiempo que la red del pájaro azul deje a un lado la limitación de los 140 caracteres. Si esto se produjese, la plataforma de microblogging sí abandonaría uno de sus ‘encantos’. Como esto no es posible –por ahora- sí que desde hoy sus usuarios disponen de un poco más de margen.

Anunciado en mayo, sin aclarar

En mayo lo adelantó uno de sus responsables, el CEO Jack Dorsey en The Verge. Entonces dejó entrever la intención de aumentar el número de caracteres, pero sin ofrecer más detalles. Ahora se hace efectivo aquel anuncio y sabemos, por fin, a qué se refería.

Desde ya Twitter deja de contar como caracteres los correspondientes a los elementos que se adjuntan a un tuit. De este modo, las fotografías, los vídeos, los GIF o, incluso, las encuestas no reducirán los 140 caracteres de los que disponemos. Si tenemos en cuenta que, por ejemplo, una fotografía puede ‘comerse’ unos 25, hablamos de recuperar un porcentaje destacado de palabras.

Tampoco el nombre en una respuesta

Pero no se queda en esto la novedad. En el caso de un usuario responda a otro o a un medio de comunicación como @El_Plural atendiendo a la interactividad que se persigue a través de este tipo de plataformas, su nick o nombre tampoco contará cuando inicie esos 140 caracteres.

Eso sí, de la ‘medida de gracia’ no se beneficiarán las URL que, en ocasiones, se añaden a los tuits.

Sin duda, el cambio que introduce la red de Larry puede parecer insignificante, pero no lo es. Supone ofrecer alguna opción más a los usuarios en un aspecto tan importante como el de la escritura; y ello sin romper la esencia primigenia de la plataforma.

Un acierto que veremos cómo lo reciben sus usuarios ¿Qué te parece?