Somos conscientes de que si Hitchcock hubiese leído este titular, no nos alabaría la capacidad para generar suspense. Pero es, sobre todo, porque en El Telescopio tenemos el convencimiento de que las buenas noticias hay que darlas sin rodeos.

Por eso, nos ha alegrado sinceramente que Burger King y EDP, grupo energético internacional líder en energía renovable, hayan firmado un acuerdo que permitirá generar energía solar equivalente a la que se consume para cocinar cuatro de cada diez hamburguesas de las que sirve la cadena de restauración en nuestro país al año.

Gregorio Jiménez, Consejero Delegado de Burger King España y Portugal y Miguel Fonseca, consejero director Comercial de EDP España

Gregorio Jiménez, Consejero Delegado de Burger King España y Portugal y Miguel Fonseca, consejero director Comercial de EDP España

Hemos hablado con Antonio Araujo, Commercial Acceleration Office Director de la empresa EDP, para que nos explique en qué consiste la iniciativa y, sobre todo, cuál es la situación actual y el futuro de la energía solar en nuestro país. 

La energía solar descentralizada ha explotado el año pasado

Un año excelente

“Creo honestamente que la energía solar descentralizada ha explotado ya el año pasado”, explica Araujo. Según datos de la Unión Española Fotovoltaica [UNEF], en 2020 se instalaron 596 megavatios [MW] de potencia fotovoltaica para autoconsumo en España, lo que supone un incremento del 30 por ciento con respecto al año anterior.

Todo, en un ejercicio especialmente complejo: “Hay que tener en cuenta que el Covid ha generado impactos económicos y sociales. Puede que lo haya tenido también en la agresividad del despliegue del solar descentralizado en España, pero se ha notado ya un gran aumento. Y esa tendencia continuará y subirá”, afirma.

Sin duda se podrían hacer más proyectos como este

Más casos

Araujo asegura que Burger King ha sido pionera en el despliegue solar multipunto”, pero su caso no  será el único: “será una tendencia a futuro. Hay muchas otras empresas en situaciones similares, con espacio disponible, ubicaciones e infraestructuras multipunto, que tiene todo el sentido económico y ambiental que sigan el mismo camino”.

A su juicio, “sin duda se podrían hacer más proyectos como este. Ha sido un acuerdo bastante pionero, pero que se replicará en España y en otros países”. En teoría, cualquier otra empresa que cuente con la superficie disponible y un consumo relevante, podría replicar el modelo.

Desde la abolición del impuesto al sol se ha notado un boom muy grande

Condiciones perfectas

Algo que es casi un crimen en un país como el nuestro: “España ahora mismo está en el puesto número doce de Europa por capacidad instalada (…), cuando en realidad es un país que lo tiene todo para estar entre los tres primeros, por su situación privilegiada y radiación solar”.

Las condiciones actuales son las mejores de la historia: “Desde la abolición del impuesto al sol ya se ha notado un boom muy grande. Se nota que había un apetito latente por esta transición energética. El año 2020 ha marcado el primer paso en la aceleración y a partir de ahora acelerará cada vez más y de una forma cada vez más fuerte”, indica Araujo.

Y, además, es “uno de los grandes ejes de la descarbonización en España”. Pero no solo eso, también ofrece ventajas para quienes la consumimos: “Trae la energía a las personas y les da más empowerment [empoderamiento] para que puedan hacer su propia producción de energía y ser autosostenibles. Y en esa autonomía, producir energía verde”.

La potencia total instalada de autoconsumo equivale al consumo de más de 2.000 hogares

En 300 restaurantes

El proyecto de EDP y Burger King se implantará durante 2021 en los cerca de 300 restaurantes modelo free standing de la cadena (restaurantes de construcción independiente, tipo chalet).

La potencia total instalada de autoconsumo superará los cinco megavatios, equivalente al consumo eléctrico medio de más de 2.000 hogares. La iniciativa evitará la emisión de más de 2.300 toneladas de CO2 cada año, un impacto positivo en la calidad del aire similar al que tendrían 150.000 nuevos árboles.

Este proyecto forma parte de King Planet, la estrategia de sostenibilidad medioambiental de la cadena, que tiene dos grandes áreas de actuación: la reducción de la huella de carbono y la reducción de la huella de plástico. “Trabajamos para implantar medidas que hagan que nuestros restaurantes sean cada vez más sostenibles, desde las técnicas y materiales sostenibles utilizados en la construcción de los edificios, hasta el tipo de iluminación empleado o la gestión responsable del agua y los residuos generados en nuestros locales. Además, desde 2019 hemos apostado por fomentar el formato Free Standing en los restaurantes de nueva apertura, concebidos desde su diseño para reducir el impacto medioambiental”, ha afirmado Gregorio Jiménez, consejero delegado de Burger King España y Portugal.