Está todo preparado para que, desde mañana y hasta el jueves, Madrid acoja ChemPlastExpo, la feria de la industria química y del plástico aplicable a todos los ámbitos que sus organizadores definen como la gran semana industrial dirigida a los profesionales del sector del envase-embalaje, automoción, electrónica, alimentación, farma, cosmética o aeronáutica.

Se trata de un evento en el que la innovación y las nuevas tecnologías estarán muy presente, siendo paradigma de la tantas veces mencionada transformación digital. De este modo, la cita servirá para descubrir “las últimas novedades con las que mejorar la competitividad de sus plantas industriales a través de la Industria 4.0 y tecnologías como IoT, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad Industrial o Blockchain indican en un comunicado.

A lo largo de los próximos días, los asistentes descubrirán cómo modernizar sus procesos productivos a través de la maquinaria, robótica y automatización de última generación para la transformación del plástico, así como los nuevos materiales y bienes de equipamiento procedentes de la industria química.

Durante este encuentro también tendrá lugar tanto el Congreso Europeo de la Ingeniería del Plástico, como el Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0, en los que expertos nacionales e internacionales, abordarán el potencial de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la industria y cómo el uso de nuevas herramientas y sistemas inteligentes permitirán optimizar los procesos industriales. El desarrollo de Internet de las cosas (IoT), la gestión masiva de datos en grandes redes de forma inteligente, los últimos avances tecnológicos aplicados a la Industria 4.0 y los grandes retos en materia de ciberseguridad, serán algunos de los temas centrales de estos congresos.

Empresas de primer nivel

Empresas como Basf, Repsol, ACR Plastic, Woojin, itoplas, JSW, Protecnos, Raorsa, Toyo, Guzman Global o  Siemens, entre otras muchas, presentarán sus novedades en esta gran cita y podrán intercambiar ideas y opiniones con otros profesionales del sector sobre los retos de futuro que se le presentan y la mejor manera de afrontarlos.

Los expertos invitados compartirán con los profesionales de la industria cómo abordar el reto de la industria 4.0 y las tecnologías, tanto digitales, como físicas que están transformando la industria del plástico y que permitirán a las compañías de distintos sectores un crecimiento estratégico y una racionalización de las operaciones a un nivel nunca antes alcanzado.

Según afirman los organizadores, las TIC están jugando un papel fundamental en la mejora de los procesos fabricación, como las tecnologías fotónicas para el control de procesos, de las Smart Factories o de los sistemas de control en los procesos de inyección y moldeo, aspectos que serán tratados por las empresas que lideran estas innovaciones. Pero también las abordarán los equipos de investigación, tanto de centros tecnológicos como de empresas privadas, que presentarán los últimos avances en cuestiones clave como la fabricación aditiva o la impresión 3D.

El desarrollo de la revolución 4.0 pasa por la conexión de los ordenadores con los sistemas físicos que permitan el desarrollo de sensores seguros y baratos, e incluso de sensores capaces de reproducir sentidos humanos. Los últimos avances en este campo en constante evolución serán presentados porMaría Luz Rodríguez, Catedratica de la Universidad de Valladolid, Elena Aznar, Investigadora del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) y Joaquín Castán, Investigador Impresión Funcional y Recubrimientos (AIMPLAS).

ChemPlastExpo se desarrolla desde mañana hasta el jueves en IFEMA, Madrid.

El desarrollo y uso de nuevas herramientas de planificación de la producción, sistemas inteligentes para la búsqueda de información sobre tendencias y perspectivas de mercado o los procesos de virtualización que permitirán una optimización de la producción sin precedentes, también tendrán su espacio en ChemPlastExpo.

ChemPlastExpo es la feria industrial que reúne en Madrid las soluciones para numerosos sectores de la mano de innovaciones procedentes de más de 200 firmas de la industria química y del plástico, un apartado que se verá complementado por los dos Congresos que se celebrarán en el marco del evento que se desarrollará en IFEMA bajo la organización de Nebext en colaboración con AINIA.