La transformación digital entendida como la adaptación de los distintos sectores de la sociedad actual a la nueva realidad que ofrecen los avances tecnológicos no solo no puede ponerse en dudad, sino que no es posible ir en su contra.

En el ámbito empresarial, dicha transformación ha sufrido un impulso definitivo en los últimos años, y ahora mismo el 65% de las compañías, lejos de observar el fenómeno como algo negativo, lo consideran positivo y clave para la generación de nuevos modelos de negocio e, incluso, para mejorar las relaciones con los clientes.

Bajo el sugerente y explicativo título de ‘Game Over. Transfórmate y gana la partida digital’, la consultora especializada en ingeniería y servicios I+D, Altran, y la patronal tecnológica DigitalES, que engloba a las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España, han presentado este informe cuya principal conclusión, a bote pronto, es que se desprende un cambio de tendencia en las empresas en cuanto a la digitalización.

Según los datos este estudio, el futuro prima por primera vez sobre el presente. Las empresas consideran crítico el construir capacidades para habilitar nuevos modelos de negocio y de relaciones con los clientes.

La banca, un referente

Asimismo, el 55% de las empresas encuestadas cuenta con una Agenda Digital y una arquitectura y capacidades IT avanzadas, una cifra que, aunque sigue siendo baja, apunta a un cambio del panorama digital en nuestro país, con distintos niveles de implantación en función del sector, siendo la banca un referente para identificar ideas, iniciativas, casos de uso o mejores prácticas en transformación digital mientras que el sector industrial es el que menor penetración digital presenta.

Del mismo modo, del estudio (que puedes consultar aquí en su totalidad) también se desprende que la asignatura pendiente es la implantación de modelos ágiles de trabajo, ya que sólo el 39% de las empresas indica disponer de ello, contando en la actualidad con un modelo digital “incipiente” que aspira a convertirse en avanzado en el medio plazo. Algunos sectores como el del turismo, las empresas tecnológicas o los fabricantes de software presentan un grado más avanzado de digitalización en cuanto al modelo operativo.

Otro dato interesante que se extrae de este trabajo es que 6 de cada diez compañías considera que el profundo conocimiento de las necesidades del cliente es el objetivo principal que se pretende con la transformación digital, especialmente en algunos sectores.

Qué pasos seguir

Además, el estudio aborda cuáles son las estrategias a poner en marcha a corto plazo, a qué ritmo avanza cada una de las industrias y si confían en la nube IT como base de su transformación digital, entre otras.

El informe se basa en una encuesta realizada a más de 120 ejecutivos de, prácticamente, todos los niveles de dirección entre las principales empresas del IBEX 35 y que operan en más de 20 sectores industriales diferentes.

Durante la presentación de ‘Game Over. Transfórmate y gana la partida digital’ Alicia Richart, directora general de DigitalES, ha comentado que “la economía digital representa el 5,6% del PIB de España, pero únicamente estamos capturando un 13,5% del potencial digital. Sin embargo, somos el país europeo con mejores infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha, solo por detrás de Japón y Korea. Esto exige una reflexión y una apuesta por la transformación digital como palanca de cambio del modelo productivo y de crecimiento económico”.

Por su parte, Borja García Canfrán, director Asociado de Bussines Consulting de Altran España, explicó que “es necesario entender los imperativos de la transformación digital a nivel de modelo operativo, capacidades y cultura, dado que de lo contrario solo estaremos acometiendo iniciativas con componente tecnológico sin impacto en el Net Promoter Score (NPS), el modelo de relación con clientes o la habilitación de nuevos modelos de negocio”.

Lo que parece evidente tras unos primeros momentos que algunos achacaron a una especie de ‘temor a los cambios’, algo que se ha dado en diferentes instantes de la historia, es que al transformación digital es imparable y sus beneficios, también para el mundo empresarial, son más que evidentes.