Con una larga experiencia a sus espaldas -ha sido Presidente Ejecutivo de Getronics y de Tata Consultancy Services; así como Socio-Director de las principales firmas de consultoría: Coopers & Lybrand, Cap Gemini y Ernst & Young-, José Ramón Magarzo es desde 2006 presidente ejecutivo de Altran España y forma parte del comité de dirección Internacional.

Líder global en innovación y consultoría de ingeniería avanzada, en 2014 el Grupo Altran obtuvo unos ingresos de 1.756 millones de euros. Más de 23.000 trabajadores forman la plantilla de esta empresa que llegó a nuestro país hace más de 20 años y que en la actualidad presta servicios en los principales sectores del mercado (aeronáutica, espacio y defensa, automoción, infraestructuras y transporte, energía, industria y salud, sector público, servicios financieros o telecomunicaciones y medios).

El pasado mes de marzo, Altran abrió Innsite, un nuevo centro de innovación que pretende convertirse en un espacio de referencia en investigación y desarrollo. De todo ello hablamos con José Ramón Magarzo, quien precisamente recibe a ELPLURAL.COM en este nuevo centro de 1.500 metros cuadrados donde las paredes se convierten en pizarras y las oficinas son móviles. Estando en Innsite, no queda duda de que la innovación requiere movimiento.

¿Cómo definiría Altran para quien todavía no conozca la empresa?

Altran es una empresa de servicios profesionales de alta tecnología e ingeniería que pretende ayudar a sus clientes a innovar. En nuestro ADN está la especialización en el mundo tecnológico y la innovación. El 90% de nuestros trabajadores son ingenieros formados en metodologías y herramientas que permiten trabajar de una manera muy innovadora.

Altran es líder en innovación. ¿Cómo se plasma este liderazgo?

El trabajo que hacemos con todos nuestros clientes, en su mayoría, tiene que ver con el desarrollo de nuevos productos. Prueba de ello es la apertura de Innsite, un centro de innovación con 1.500 metros cuadrados cuidados hasta el último detalle con la idea de generar un ambiente propicio para la innovación.

¿Quiénes son los clientes de Altran? Y aún más importante… ¿qué valor diferencial ofrece Altran a sus clientes respecto al resto de sus competidores?

Trabajamos con casi todas las grandes compañías y organizaciones del país. Por ejemplo, dentro del sector aeronáutico trabajamos con el grupo Airbus. En el sector de las telecomunicaciones colaboramos con los principales operadores como son Telefónica, Vodafone, Orange, Nokia… Del sector de la energía, trabajamos con Gas Natural, Endesa, Iberdrola o Repsol. En banca con el grupo Santander, Mapfre, BBVA… En definitiva, con casi todas aquellas empresas que apuestan por la innovación tecnológica, el desarrollo de productos relevantes y la mejora de la eficiencia empresarial.

¿Cuál es el estado actual de la compañía y cuáles son los principales retos que afronta Altran en el corto y medio plazo?

En 2015, Altran creció un 11% obteniendo unos ingresos de casi 2.000 millones de euros, de los cuales 165 corresponden a España. A nivel global es una compañía muy solida financieramente que ha trabajado en la estrategia 2016-2020, elaborando un plan estratégico bajo el convencimiento de que nuestro mercado objeto va a acrecer mucho.

 

Pese a que estamos en un entorno muy competitivo, nos estamos planteando un crecimiento muy agresivo con una serie de pilares fundamentales como aumentar el valor de nuestros clientes, mejorar nuestra oferta, paquetizarla mejor, incorporar nuestros propios desarrollos de I+D y metodologías de una manera más eficaz… Estamos planteándonos también un modelo mucho más industrializado, sobre todo en lo relacionado con los servicios de externalización.

En España estamos pensando en un crecimiento orgánico en los próximos 4 años de un 10% anual como mínimo.

El pasado mes de marzo, Altran abre Innsite. ¿Qué diferencia a este espacio del clásico edificio de trabajo?

Es un lugar que está totalmente abierto a la imaginación. Las paredes se convierten en pizarras, las oficinas son móviles y todo está pensado para facilitar un entorno de trabajo creativo, vivo y cambiante. En Innsite se huye de todo lo estático.

Innsite es por tanto un centro de trabajo, pero mucho más. ¿Con qué objetivos nace este lugar?

La innovación requiere salir del mundo operacional (…) pensar de una manera distinta, de perder la vergüenza, de equivocarte y que no pase nada. Todo eso lo fomenta el espacio. Pero no sólo es el espacio, sino el conjunto de profesionales, herramientas, entorno, metodologías, diseño… todo lo que facilita ese proceso. Por ello Innsite también es un punto de encuentro y no sólo con gente de Altran, sino con todo el mundo de la innovación. Estamos creando un ecosistema que facilite que esos procesos de innovación se optimicen.  Innsite es ya una pieza clave para Altran y un punto de referencia a nivel mundial.

Altran parece una excepción en el panorama empresarial actual. ¿Por qué España no mejora en innovación?

Hay varios factores que no son positivos en España. El sector privado no invierte lo que debería en I+D. Esto es fundamentalmente por el tamaño de las empresas. España tiene demasiadas empresas pequeñas y muy pocas grandes que invierten lo adecuado en I+D. Es un problema de estructura y por eso es muy importante que las empresas medianas ganen tamaño.

Otro factor clave es la falta de conexión entre la Universidad y la empresa. Y en concreto la escasez de doctores que están trabajando en el sector privado. La falta de vocaciones científicas y tecnológicas en España también es relevante. En un país que hay mucho paro, cada vez hay más demanda de profesionales con formación tecnológica que  las empresas no vamos a poder cubrir en los próximos años.

 

Lo bueno es que hay conciencia de las debilidades y se ha avanzado bastante en los últimos años, pero hay algunas cosas que requieren un cierto empujón y determinación política. No tanto para invertir más en I+D, pero sí para atajar estos problemas endémicos.